SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 700 niños participaron en los talleres de la Escuela del Circo Azul, celebrados durante la segunda quincena de agosto en el marco de la VIII edición del Festival Intercultural, en los que los más pequeños se iniciaron en distintas artes circenses como las acrobacias o los malabares.
Así lo ha anunciado la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, quien ha precisado que más de un tercio disfrutaron en las actividades programadas, a través de las becas concedidas por el Ayuntamiento de Santander y el Festival Intercultural para menores en riesgo de exclusión social o desprotección.
"Una vez más, desde el equipo de gobierno, en colaboración con los Servicios Sociales del Consistorio santanderino, el Centro de menores de Camargo y la Asociación Gitanos de Hoy, quisimos facilitar la participación de los más pequeños en los talleres circenses", ha recalcado la edil.
En este sentido, ha hecho hincapié en que los talleres de la Escuela del Circo Azul, que dirige Alicia Trueba, no sólo inician a los más jóvenes en las artes circenses sino que, además, fomentan el ocio saludable, la educación en valores, el trabajo en equipo, el respecto o la cultura del esfuerzo.
Ruiz ha recordado que, como novedad, este año, además de los talleres específicos de acrobacias, malabares y otras disciplinas circenses, dirigidos a todos los públicos, se celebraron cursos para disfrutar en familia, donde padres e hijos pudieron compartir sus logros y retos.
Por su parte, Trueba ha incidido en que el circo es una actividad deportiva, cultural y artística, que se articula en torno al trabajo de la motricidad, la creatividad, la expresión y el trabajo en equipo, desarrollado siempre en función de las capacidades de cada uno de los participantes.
La directora de la Escuela del Circo Azul ha explicado que este proyecto nació en 2009 con el objetivo de rescatar el arte circense, promover su desarrollo y armonizar la pedagogía, brindando la posibilidad a cualquier persona interesada la posibilidad de realizar talleres de acrobacia aérea con tela, trapecio y cuerda; de cama elástica o trampolín o de acrobacia de equilibrio y malabares.
"El próximo mes de octubre dará comienzo la formación anual en el Café de las Artes, situado en el número 4 de la calle García Morato, con cursos destinados a niños y adultos, de lunes a jueves, en horario de tarde", ha anunciado Trueba.