El Ayuntamiento concederá la Medalla de Oro de la ciudad al Ateneo

Ateneo de Santander
EUROPA PRESS
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:51

SANTANDER 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander concederá en 2014 la Medalla de Oro de la ciudad al Ateneo de Santander con motivo de la celebración de su centenario.

Así lo anunció el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien recordó que se trata de uno de los mayores reconocimientos que contempla el Reglamento de Títulos, Honores y Distinciones del Consistorio.

Recordó en este sentido que la Medalla de Oro de Santander se otorga como recompensa a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se hayan distinguido en cualquier rama de la cultura, el espectáculo, el deporte, la ciencia, la economía, la acción social o la comunicación, por una larga trayectoria de servicios eminentes y excepcionales a la ciudad.

De la Serna afirmó que, con la concesión de esta medalla, el equipo de gobierno quiere reconocer la labor desarrollada por el Ateneo de Santander, por su prolija actividad a favor de la difusión de la cultura.

El regidor incidió en que, desde su creación, a finales del siglo XIX, la Casa de la Intelectualidad Montañesa, germen del actual Ateneo, se ha caracterizado por organizar todo tipo de actos culturales, que han protagonizado las más ilustres personalidades de cada época.

Como ejemplo, citó la famosa ponencia sobre el creacionismo impartida por Gerardo Diego en 1919 o la presencia habitual de personajes tan importantes, vinculados a la cultura española, como Concha Espina, Gregorio Marañón, Victorio Macho, Iturrino, José María de Cossío, Flavio San Román o Gerardo de Alvear, entre otros muchos.

"El Ateneo de Santander se ha convertido en un testigo privilegiado de la historia reciente de la ciudad y del país, cuyos avatares políticos, económicos y sociales condicionaron la actividad de una institución que tras vivir su época dorada, inició un periodo de transición y de escasa actividad que, sin embargo, repuntó a comienzos de los años 90, manteniéndose, en la actualidad, como un importante activo cultural de la ciudad", enfatizó.

El regidor confío en que la propuesta que recoge el sentir "unánime" de los grupos políticos de la Corporación, cuente con el respaldo de todos los santanderinos, ya que se trata de un "importante reconocimiento" institucional a una institución centenaria, "muy querida" por los santanderinos y los cántabros.

Contenido patrocinado