Publicado 22/03/2015 17:12CET

Santander.- La nueva guía de la música joven recoge información de 185 grupos, 14 estudios y 5 sellos

Imagen del concierto inaugural de Escenario Santander.
EUROPA PRESS/SANTANDER

SANTANDER, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva "Guía de la Música Joven", que se presentó anoche en Escenario Santander, en un acto en el que actuaron las bandas ganadora y una finalista del I Concurso de Música Joven, "Menos Lobos" y "Groovin Beards", respectivamente, recoge información actualizada de 185 grupos, 14 estudios de grabación, 5 sellos discográficos y 7 páginas web.

"Se trata de la herramienta más completa que existe no sólo en Santander sino en toda Cantabria para dar a conocer e informar sobre los distintos grupos musicales, tanto entre los organizadores de conciertos y profesionales del sector como del público en general", ha indicado el alcalde, Iñigo de la Serna.

En un comunicado, ha recordado que la anterior edición, del año 2007, incluía un análisis de la realidad musical local, un directorio con fotos y una muestra musical de más de un centenar de grupos ya que contaba con un CD con un tema musical por grupo.

En este sentido, ha precisado que en su segunda actualización la guía ha mantenido su estructura habitual, si bien ha cambiado su soporte tradicional, el papel, por uno digital, y ha actualizado los datos ante la gran mutabilidad que caracteriza a la realidad musical local y regional.

Únicamente se han editado 1.500 ejemplares que serán repartidos entre músicos, productores y discográficas ya que, posteriormente la guía podrá ser consultada y actualizada a través de la página web del Centro Integral de Juventud, Espacio Joven, www.juventudsantander.es.

En la edición 2015 de la Guía de Música Joven no sólo tienen cabida los músicos jóvenes que han ido surgiendo desde la aparición de la anterior edición, en 2007, sino todos los grupos y/o solistas formados por jóvenes o bien que dirijan sus temas a un público claramente juvenil.

El índice de los grupos y/o solistas se estructura en base a distintos estilos: música clásica, electrónica, folk/tradicional, funk, fusión, hip hop, jazz/blues, metal, pop, punk, reggae, rock y solistas.

En cuanto a los grupos, por estilo, el rock no sólo es la categoría más numerosa, al representar el 36,9 por ciento del total de grupos registrados, frente a otras como metal (13,6%) o pop (11,3%), sino que, además, se aprecia un fuerte aumento del número de bandas de este género musical.

En la misma línea, el 61% de las bandas está integrada por cuatro miembros o cinco miembros, siendo lo más habitual voz, guitarra, bajo y batería, a los que se acompaña, en ocasiones, un quinto instrumento, a menudo otra guitarra.

El 70 por ciento de los grupos se creó en los últimos 9 años; el 77 por ciento cuenta con algún tipo de grabación registrada, siendo el formato más común el CD; el 41 por ciento posee entre 11 y 20 temas propios y la mayoría ensaya una o dos veces por semana.

Para leer más