TORRELAVEGA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, y el consejero de Cultura Turismo y Deporte, Miguel Ángel Serna, han manifestado su satisfacción por el comienzo de las obras de construcción de los Campos de Hierba Artificial de Tanos y la entrada de las palas en este espacio para empezar ya a remover la tierra.
El alcalde ha destacado que se trata de "un buen día para Torrelavega" porque se pone en marcha un proyecto muy demandado por todos los vecinos de la ciudad y por los socios del Club Deportivo Tropezón, mientras el consejero ha subrayado que "esta actuación viene a paliar en la medida de lo posible el déficit que tiene Torrelavega en infraestructuras deportivas" y, concretamente, futbolísticas.
Calderón ha recordado que en el campo juegan más de 20 equipos que hasta el momento tenían que disputar partidos y entrenar en un campo de barro, "que cuando llovía se convertía en una verdadera piscina donde a los jóvenes deportistas les era muy incómodo jugar y se veían imágenes de niños corriendo con el agua hasta los tobillos", ha señalado.
Esta es por tanto "una instalación muy demanda en la ciudad", ha añadido Calderón, quien ha agradecido a la Consejería de Deportes y al Gobierno de Cantabria la "sensibilidad" que han tenido para atender la misma y destinar a este proyecto una partida presupuestaria de 750.000 euros "sin la que no hubiera sido posible" su ejecución, ha destacado.
Por su parte, el consejero ha elogiado la labor del alcalde de Torrelavega "porque ha sido él quien nos ha sabido transmitir la importancia de que este anhelado proyecto para la ciudad se llevase a cabo".
La visita al comienzo de las obras de construcción de los campos ha contado también con la presencia del concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, del tesorero de la Federación Cántabra de Fútbol, José Miguel Sanromán Revuelta, entidad que ha aportado 250.000 euros al proyecto, y el presidente del Club Deportivo Tropezón, Valentín Gutiérrez.
Sanromán Revuelta ha destacado que "es un orgullo haber puesto nuestro grano de arena para que esta obra se pueda a cometer porque entendemos que es importantísima ya que cientos de niños estaban jugando en unas condiciones muy precarias y esto va a ayudar a que Torrelavega tenga unas instalaciones como la ciudad merece".
En este sentido, Serna ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Torrelavega como a la Federación Cántabra de Fútbol porque ellos, ha recordado, "han hecho posible añadir esa aportación de 250.000 euros, para que las instalaciones sean completas, dos campos de unas dimensiones reglamentarias", ha subrayado, y unos vestuarios que van a dar "un gran servicio", tanto al equipo Tropezón, como a todos los clubes de infantiles y juveniles que hay jugando en la zona.
Los representantes del Club Tropezón han mostrado también su satisfacción porque después de "tantos obstáculos" empiece un proyecto que ha sido "anhelado" por todos, no solo por el Tropezón sino por toda la ciudad, "que está a punto de ser en pocos meses una realidad".
En este sentido, han dado las gracias a los representantes del Ayuntamiento y del Gobierno regional porque "entre todos estamos consiguiendo esta aspiración que hemos tenido desde siempre que no es otra que tener unos campos dignos, porque aquí entrenan muchos niños, a los que vienen a recoger sus familias y con este proyecto parece que vamos encaminados a poner solución a este problema del estado en el que estaban los campos", ha señalado.
TRABAJOS
El alcalde ha recordado que tal y como pidió el club, en una primera fase se actuará sobre el campo original, donde se juega y se disputan más partidos, en el que se sustituirá la hierba natural por hierba artificial, de relleno natural y de la "mejor calidad", y después comenzarán los trabajos de acondicionamiento del segundo campo.
Según el consejero, "esta actuación viene a paliar en la medida de lo posible el déficit que tiene Torrelavega en infraestructuras deportivas" y, concretamente, futbolísticas ya que tan solo hay otro campo de hierba artificial en El Malecón y en el Oscar Freire, "otro de los motivos por los que hemos decidido apostar por este proyecto", apuntó.
El césped artificial que se proyecta para esta obra y con el que, tanto técnicos como jugadores se han mostrado "entusiasmados", es de relleno natural, cien por cien ecológico "y es lo más parecido en estos momentos a jugar en un campo de hierba natural", ha destacado el concejal de Deportes. En cuanto a la obra, las palas han empezado a retirar la tierra vegetal y preparar la puesta en marcha del Campo 1 de juego de Santa Ana.
Lo que se va a hacer ahora es, aparte de la sustitución de la hierba natural por hierba artificial, el retranqueo de varios metros del campo, que se va a alejar de la tribuna para ganar visibilidad, puesto que en el actual hay varios puntos en los que el espectador no puede ver el campo.
También se van a realizar los trabajos de canalización y drenaje, para tener preparado, tanto el drenaje de este campo, como el del posterior campo 2 que se va a realizar en la superficie que ahora mismo ocupan los dos campos de arena.