AYUNTAMIENTO DE TORRELAVEGA
TORRELAVEGA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Más de 900 judokas de todo Cantabria se concentrarán este sábado en el Vicente Trueba para participar en el Trofeo 'El Mozuco' que alcanza su séptima edición y que ha sido presentado este miércoles por el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, y el director de la Escuela Deportiva Municipal (EDM) de Judo de Torrelavega, José Antonio Polidura.
"Ya nos acercamos a los 900 niños y nos da hasta un poco de escalofrío pensarlo, incluso para próximas ediciones nos estamos planteando ampliar un poco los horarios para que no esté masificado con tantos niños participando", ha declarado Polidura durante la presentación del evento.
Un indicativo de la importancia de esta demostración técnica valorada, como así la define su promotor, que incide en que no es una competición lo que permite que los chicos y chicas estén más relajados, es el hecho de que, de los 1.200 federados de judo que hay en Cantabria, 900 participan en esta jornada. En la EDM de Judo de Torrelavega hay unos 180 alumnos.
Por su parte el responsable municipal de Deportes, ha destacado "el buen hacer" de Polidura y del equipo de la Escuela Municipal de Judo, que habla, también, ha dicho, "de un evento que para Torrelavega supone un acontecimiento importante tanto por la edición en la que se encuentra como por el elevadísimo número de participantes".
En este sentido Gómez Zamanillo ha explicado que, a pesar de la coyuntura económica, el Ayuntamiento va a apoyar este evento a través de una subvención y va a contribuir a que se consolide y a que "continuemos siendo una ciudad de referencia en judo, gracias a trabajo de la EDM y gracias al trabajo que se realiza en el Vicente Trueba todos los años".
Como otros años, el torneo se divide en tres turnos, el primero a las 10 de la mañana, el segundo a las 11 de la mañana y el tercero a las 12 o 12,15 de la mañana. La entrega de premios tendrá lugar a las 11,45 horas.
Cada edad y cada cinturón prepara un programa distinto de movimientos de judo que se ejecuta bajo la dirección de un monitor o de un juez que son los que valoran el trabajo que hacen los jóvenes.
"Creo que merece la pena seguir apostando por este evento que va a congregar en una mañana a tantos deportistas, en una jornada para disfrutar con sus familias y todo el mundo que va a poder ver esta demostración técnica valorada que", ha recordado Polidura, "será puntuada por un juez, en cada tatami, que valorará el programa que han preparado los distintos gimnasios, con sus profesores, a lo cuáles todos los años se les entrega un trofeo en reconocimiento a su trabajo y a los niños diplomas y regalos por su participación".
Polidura ha destacado que este año habrá una mención especial a un profesor que "nos dejó hace poquito", Alberto Coterillo, "al que vamos a tener presente en la edición y al que echaremos en falta por su profesionalidad, por su amistad y por ese feeling que nos unía, por ello tendremos un trofeo también para él".