Publicado 23/01/2014 20:22CET

Torrelavega.- Proyecciones del Grial expone 'BERLÍN 20:09 PM (Los descartes)' del fotógrafo Raúl Lucio

Uno de 'Los descartes' de Raúl Lucio
RAÚL LUCIO

TORRELAVEGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Proyecciones del Grial de Torrelavega inaugura este viernes, 24 de enero, a las 21.00 horas, la exposición 'BERLÍN 20:09 PM (Los descartes)' del fotógrafo cántabro Raúl Lucio que se podrá ver en la sala hasta el 16 de febrero.

'Los descartes' comienzan donde termina 'BERLÍN 20:09 PM (post mortem)', la exposición de fotografía que Raúl Lucio realizó en el Casyc_Up de Santander a lo largo de octubre de 2013 y donde reflexionaba, a partir de imágenes realizadas en Berlín, sobre situaciones diversas: verdad y mentira en fotografía, el peso de la historia, la memoria o la violencia cotidiana.

Si en la exposición del Casyc_Up la propuesta se organizaba en seis series diferentes que reunían un total de 52 imágenes y 3 vídeos, 'Los descartes' recogen 96 nuevas imágenes -en blanco y negro y color (y en formatos individuales, de díptico y de tríptico)- que suponen, en palabras del autor, "el ajuste de cuentas final con el proyecto Berlín".

La propuesta del Casyc_Up fue producto del trabajo con más de 3.000 imágenes realizadas en la capital alemana. En el proceso de edición, lógicamente, se quedaron por el camino muchas fotografías que no cabían en esa propuesta y que ahora, en este formato de proyección, se recuperan para darles, por un lado, una nueva y merecida vida y, por otro, para seguir abundando en los planteamientos que la muestra del casyc_Up diseñó: aportar una serie de documentos para la reflexión, artefactos visuales capaces de crear incertidumbre e invitarnos a pensar por nosotros mismos; en definitiva, a ser más libres ante tanto desasosiego circundante.

Raúl Lucio (Reinosa, 1967) es licenciado en Geografía e Historia -especialidad de Prehistoria y Arqueología- por la Universidad de Salamanca (1990) y Máster en Diseño Digital (2007) por ESNE (Estudios Superiores Internacionales, Madrid). En su formación ha profundizado en temas relacionados con el diseño gráfico, la edición digital de imágenes y el vídeo, investigando las relaciones entre los diferentes lenguajes visuales.

Compagina sus trabajos como fotógrafo y videocreador con labores docentes (como formador de Photoshop y Lightroom), comisariado y jurado de diferentes concursos. En los últimos años, ha colaborado de forma habitual en los proyectos realizados por el fotógrafo cántabro Pablo Hojas: Polientes Foto, Talleres UIMP y exposiciones colectivas.

Desde 2011 trabaja en el Gabinete de Prensa del Gobierno de Cantabria como fotoperiodista.