SANTANDER 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
Villa Iris acoge este martes, 6 de agosto, a partir de las 19.30 horas, una visita comentada por la comisaria Núria Querol a la muestra 'La presencia del sonido' de la Fundación Botín.
Querol recorrerá esta exposición que aborda los inicios de la historia de la tecnología de la reproducción sonora a través de un contexto particular: su llegada al subcontinente indio, según ha informado la Fundación Botín.
Las tres plantas de Villa Iris contienen piezas y documentos inspirados y relacionados con el sonido, la mayoría de los cuales se ven por primera vez en España.
Nuria Querol Antich (Ulldecona, Tarragona, 1979) es doctoranda en Comisariado de Arte Contemporáneo por el Royal College of Art de Londres con una investigación sobre el comisariado del arte contemporáneo en India.
En la actualidad es investigadora asociada de la Facultad de Arte y Estética de la Universidad Jawaharlal Nehru de Nueva Delhi y reside entre esta ciudad y Londres.
Es licenciada en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha colaborado con la Universitat Oberta de Catalunya para la asignatura "El arte de Asia Oriental" y en la Revista ExitExpress. Durante el verano de 2006 fue asistente de dirección del Instituto Cervantes de Pekín. Ha escrito varios libros y artículos sobre los países de su especialidad, India y China.
Los artistas que muestran su obra en 'La presencia del sonido' son Lawrence Abu Hamdan (1983, vive y trabaja en Londres); Shilpa Gupta (1976, vive y trabaja en Bombay); Susan Hiller (1940, vive y trabaja en Londres), Rashmi Kaleka (1957, vive y trabaja en Delhi); Yashas Shetty (1978, vive y trabaja en Bangalore); Kiran Subbaiah (1971, vive y trabaja en Bangalore); The Travelling Archive -Moushumi Bhowmik y Sukanta Majumdar- (fundado en 2003; 1964 y 1977, viven y trabajan en Calcuta); Robert Millis (1966, vive y trabaja en Seattle) y Dipna Horra (1974, vive y trabaja en Ottawa.
La muestra 'La presencia del sonido' estará abierta hasta el 29 de septiembre de 2013. La sala abre todos los días, festivos incluidos, de 10.30 a 21 horas, y la entrada es gratuita.