Cantabria ve "positivo" el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas pero incide en su necesario desarrollo normativo

La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, participa en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, participa en la reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Educación - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 15:32

SANTANDER, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ve "positivo" el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, aprobado este jueves por la Conferencia Sectorial de Educación, pero incide en la necesidad de su desarrollo normativo posterior para garantizar la "igualdad de oportunidades" en el acceso.

El anteproyecto, una vez convertido en ley, regulará las enseñanzas Superiores de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración, Artes Plásticas, Diseño y Artes audiovisuales.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria, la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, que ha participado en el encuentro, ve positiva la norma, pero ha incidido en la necesidad de que el desarrollo normativo posterior garantice, entre otras cuestiones aún por fijar, "la igualdad de oportunidades" en los procedimientos de acceso y admisión a estos estudios superiores por parte del alumnado.

Para Lombó, es "positivo" generar un nuevo marco legislativo ajustado a la LOMLOE y que haga compatibles los rasgos propios de estas enseñanzas con las exigencias propias del Espacio Europeo de Educación Superior, y dejar atrás una normativa "que estaba totalmente desfasada".

Con todo, cree que, "sentadas las bases" en un documento que ha calificado "de mínimos", lo "importante" vendrá con el necesario desarrollo normativo, una vez que el anteproyecto se convierta en ley.

En relación a la igualdad de acceso, la consejera ha explicado que actualmente, para acceder a estudios superiores, cada comunidad autónoma --"incluso cada conservatorio"-- tiene sus propias pruebas, que ademásdifieren mucho unas de otras y someten al alumnado a un "sobresfuerzo" que podría mitigarse con unas pruebas más homogéneas que ahora "se tiene la oportunidad de fijar".

Así, uno de los ámbitos que la norma "no aclara" y habrá de hacerlo en un desarrollo posterior es el tema del profesorado, donde habrá de "clarificarse convenientemente" las categorías y cuerpos docentes que pueden impartir estas enseñanzas, según Lombó.

En este punto, la norma reconoce a los propios centros educativos autonomía para contratar profesorado especialista o visitante, así como la designación de profesores emérito y personal técnico.

Igualmente, Lombó considera que la norma no aclara aún el "ensamblaje" de estas enseñanzas con las enseñanzas universitarias. Del mismo modo, ha lamentado que el anteproyecto no cuente con una memoria económica que estime el "impacto económico" de las modificaciones que plantea y que, ha recordado, dado que son las comunidades autónomas las competentes en el ámbito educativo, habrán de realizar estas administraciones educativas.

El texto irá ahora al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y, posteriormente, al Consejo Escolar del Estado.

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