SANTANDER 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
El CEIP Valdáliga de Treceno ya cuenta con un aula de 1 año tras la finalización de las obras de adecuación y ampliación de la de 2, con lo que dispone de un espacio mixto en el primer ciclo de Educación Infantil al que asisten 13 alumnos.
Estos trabajos, que dieron comienzo en octubre y han contado con un plazo de ejecución de tres meses, han permitido casi duplicar el espacio disponible en origen en el aula de 2 años y han supuesto una inversión de 34.741 euros.
El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha realizado este jueves una visita a este centro educativo para conocer el resultado de esta inversión y ha reafirmado la apuesta de su departamento por el incremento de esta red "identitaria" del sistema educativo cántabro.
Según ha indicado, esta infraestructura "añade" un elemento "diferencial" al colegio que constituye un "apoyo" a la escuela rural, ya que la conciliación de los más pequeños es un aspecto "muy importante a la hora de fijar la residencia de la población en el medio rural".
La nueva instalación cuenta con 5 alumnos de 1 año y 8 de 2 años. En opinión de Silva, que ha inspeccionado las instalaciones acompañado por el alcalde, Lorenzo González Prado, y el director del centro, Enrique Sánchez, la ejecución de este tipo de infraestructuras "apuntala" la apuesta de su departamento por la educación temprana.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo ha puesto en marcha este curso 7 nuevas aulas de 1 año que completan una red de 50 aulas y que suponen una oferta en el primer ciclo de Educación Infantil de más de 3.000 plazas públicas y gratuitas que "era el objetivo marcado para toda la legislatura".
Para abordar esta actuación se ha reducido el comedor y modificado la puerta de comunicación con la cocina y se ha ampliado el aula de 2 años existente. En este espacio, se han habilitado dos zonas separadas por un tabique para poder distribuir los usos de manera "más eficaz" en el interior y también se le ha dotado de una salida directa al patio.
REPARACIÓN DE LA CUBIERTA
Por otra parte, Silva ha asegurado que marchan a "buen ritmo" los trabajos de reparación de la cubierta del colegio, tras el derrumbe parcial que sufrió el pasado mes de noviembre, y ha señalado que "si todo va bien", se espera que estén concluidos "para el periodo no lectivo de febrero".
Asimismo, ha agradecido la colaboración mostrada por el Consistorio y el equipo educativo del centro, lo que demuestra que el aspecto educativo es de "máximo interés" para el municipio.
En concreto, ya han terminado los trabajos de fabricación en el taller de la estructura de la cubierta del centro, y se han ampliado los andamios que colocó en su día el Ayuntamiento como parte de la actuación de emergencia para retomar la actividad lectiva con la mayor celeridad posible.
La actividad docente del colegio se reparte en dos edificios de igual tamaño y el colapso afectó al tejado de uno de los edificios principales.
Por su parte, el regidor ha valorado el interés y apoyo de la Consejería y ha afirmado que ambas instituciones trabajan "de la mano", al tiempo que ha puesto de relieve la "celeridad y eficacia" del Gobierno.
El CEIP Valdáliga cuenta con un total de 102 alumnos de entre 2 y 12 años e imparte clases desde el aula de 1 año hasta 6º de Primaria.