El Gobierno apuesta por inculcar la defensa del mundo rural desde la infancia y luchar para que los jóvenes no se vayan

Apertura de las VIII Jornadas InterVegas
Apertura de las VIII Jornadas InterVegas - GBOIERNO
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 14:49

Los consejeros cántabros de Educación y Desarrollo Rural intervienen en la apertura de las VIII Jornadas Estatales InterVegas

CORVERA DE TORANZO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Educación, Marina Lombó, y de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, han reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con el sector primario, la educación ambiental y la lucha contra el despoblamiento rural y han apostado por fomentar estos términos desde edades tempranas, así como por velar por que los jóvenes no se vayan de los pueblos y por que los productores "puedan vivir" de su actividad agraria.

Así lo han manifestado los titulares cántabros de Educación y Desarrollo Rural en la apertura de las VIII Jornadas Estatales InterVegas 'Agroecología, desarrollo rural y despoblamiento: bases de la soberanía alimentaria', celebrada en el IES Vega de Toranzo, en Alceda (Corvera de Toranzo).

Durante su intervención, la consejera de Educación ha subrayado la importancia de fomentar estos principios desde edades tempranas, ya que la escuela es "un motor de cambio en todos los aspectos". De esta manera, ha señalado que desde la Consejería se está trabajando en un programa que unifica la Red de Centros Sostenibles, la Red de Escuelas Promotoras de la Salud y la Red de Centros Solidarios.

Lombó ha destacado que el Gobierno de Cantabria ha puesto en marcha diferentes iniciativas en materia de educación ambiental como la Liga del Reciclaje, el concurso de sostenibilidad marítima 'Cómo imaginas el océano en 2050', el programa Provoca y el proyecto educativo Generación Eco.

Por otro lado, ha recordado que el pasado mes de mayo se aprobó la contratación del Servicio Comedor en los centros públicos no universitarios a la que se destinará 29,6 millones de euros en cuatro cursos. En este sentido, Lombó ha destacado el compromiso de la Consejería con la alimentación en los más pequeños y de la comida que una gran parte de ellos realizan en los centros, ya que representa un 35% de las necesidades nutricionales diarias del alumnado.

Igualmente, ha subrayado que el acuerdo ha añadido un avance "importante" en relación a los alimentos y, por ello, "se ha aumentado la valoración de los productos de kilómetro cero con el fin de que tanto los niños como las administraciones públicas tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental".

La consejera también ha destacado la importancia de luchar contra el despoblamiento, por lo que se han implantado las primeras aulas públicas de un año en municipios rurales, así como la ampliación de la gratuidad del transporte escolar en etapas posobligatorias en la Cantabria rural.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha puesto en valor la importancia de la lucha contra el despoblamiento rural, ya que las consecuencias de este problema pueden repercutir en el mantenimiento de las actividades básicas para la preservación del medio ambiente, prevención de incendios, así como preservar nuestro patrimonio cultural, histórico y etnográfico.

"El sector primario es clave para el mantenimiento de la actividad en el mundo rural", ha subrayado Blanco, que ha insistido en apoyar la actividad agraria y agroalimentaria, "un ámbito esencial en Cantabria".

En este sentido, ha abogado por seguir luchando por la soberanía alimentaria y la producción de alimentos "de calidad y responsables con el medio ambiente y el mantenimiento de las economías rurales", donde ha mostrado su apoyo al sector ganadero.

Blanco ha destacado que el productor "tiene que poder vivir en el medio rural de su actividad agraria" y ha señalado la necesidad de atraer a los jóvenes "para que no se vayan del mundo rural y quieran llegar más a él".

Finalmente, el consejero hecho referencia a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), donde ha indicado que Cantabria ha sido una de las comunidades autónomas con un mayor porcentaje de compromiso ambiental, por lo que se apuesta por nuevas intervenciones agroambientales y forestales que "contribuirán a mejorar la calidad de nuestro territorio al tiempo que aseguran una sostenibilidad económica a los productores".

En la presentación de las jornadas también han estado presentes los alcaldes de Corvera de Toranzo, Mónica Quevedo; Santiurde de Toranzo, Víctor Manuel Concha; Vega de Pas, Juan Carlos García, y Valderredible, Fernando Fernández; así como el coordinador de InterVegas Cantabria, Enrique Francés; y el portavoz estatal de InverVegas de la Universidad de Valladolid, Javier Alonso.

JORNADAS INTERVEGAS

Durante las jornadas se realizarán diferentes actividades y ponencias para tratar los temas más urgentes relacionados con el mundo rural con el fin de concienciar a los alumnos sobre la problemática del despoblamiento y darles las herramientas correctas en materia de sostenibilidad.

En concreto, hoy se abordarán las sesiones relacionadas con la educación y sobre la mujer y la agricultura. Además, se ha organizado una visita al Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada.

La jornada de mañana se celebrará en el Monasterio de Nuestra Señora del Soto, en Santiurde de Toranzo, donde se abordarán temas como la protección de los suelos de alto valor agrológico y el agua y el cambio climático. Posteriormente, se visitará la quesería artesanal La Jerradilla y la exposición hortofrutícola en ecológico 'La Pizpireta'.

El sábado, en el aula de cultura de Vega de Pas, llevarán a cabo una serie de conferencias que tratarán sobre la agroecología y despoblamiento haciendo hincapié en la gestión del medio rural y los modelos de transporte público para las zonas rurales. Además, habrá otra sesión sobre las redes de productores y circuitos cortos de consumo donde se abordará la situación del sector ganadero en Cantabria y se debatirá sobre los problemas y necesidades.

InterVegas es una Plataforma Estatal, asentada en todos los territorios autonómicos, que defiende la protección y dinamización de los suelos agrarios vivos y fértiles, la producción agraria sostenible, la agricultura familiar, la labor de la Educación Ambiental y patrimonial y la construcción colectiva de la soberanía alimentaria.