Silva pide acercar a los alumnos "ejemplos reales" de mujeres en ámbitos profesionales que ayudan a romper estereotipos

Inauguración de las Jornadas de Orientación Académico Profesional
Inauguración de las Jornadas de Orientación Académico Profesional - GOBIERNO DE CANTABRIA
Publicado: martes, 24 octubre 2023 14:24

El consejero inaugura unas jornadas sobre orientación académico profesional con perspectiva de género

SANTANDER, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha destacado la importancia de acercar a los alumnos "ejemplos reales" de mujeres en ámbitos profesionales que ayudan a romper estereotipos, que contribuyen a fomentar la igualdad de oportunidades, y en los que los estudiantes visibilizan que pueden desarrollar carreras académico profesionales en sectores que quizá ni siquiera se habían planteado.

Silva se ha pronunciado así durante la inauguración, este martes en el IES José María Pereda de Santander, de las jornadas sobre orientación académico profesional con perspectiva de género 'Mujeres de uniforme', que organiza la Delegación de Defensa en Cantabria y que cuentan con el apoyo y colaboración de la Consejería.

Estas jornadas de divulgación van dirigidas a alumnos de 4º de la ESO, 1º de Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Medio de FP y su finalidad es dar visibilidad a las aportaciones de las mujeres a la sociedad desde el punto de vista social, científico y laboral, así como crear referentes femeninos en profesiones altamente cualificadas, además de desarrollar recursos educativos para la eliminación de estereotipos y prejuicios basados en el género.

El consejero ha puesto en valor estas actividades de orientación académica y profesional, que la Consejería impulsa y colabora, con testimonios singulares y reales, porque contribuyen a romper los estereotipos de la presencia de las mujeres en determinados ámbitos.

En este sentido, ha señalado que siguen siendo necesarias ante la escasa presencia de las mujeres en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, donde se sitúan entorno al 15 o 20%, y también en las carreras técnicas donde los porcentajes están entre el 30 y el 40%.

El acto inaugural ha contado también con la participación del delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, y la directora del IES José María Pereda, Elena Vicente, quien ha agradecido la presencia y apoyo de las autoridades a este proyecto.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Se trata de la segunda edición de estas jornadas, que el año pasado abarcaron a cerca de 1.500 alumnos, con 26 centros participantes, y que en esta ocasión se van a extender a Santoña, San Vicente de la Barquera y Potes, "ya que queremos que se redistribuyan territorialmente y alcancen al mayor número de alumnos posibles" ha señalado el consejero.

Constan de tres charlas o sesiones formativas, una por cada trimestre escolar, con las que se pretende mostrar en qué consiste el trabajo y cuál es la experiencia personal y profesional en diversos ámbitos, teniendo en cuenta la perspectiva de género y, por lo tanto, la estrategia de transversalidad del Gobierno de Cantabria.

Así, desde este martes y hasta el viernes se desarrollará la primera ponencia de este programa de orientación académico profesional que lleva por título 'Mujeres de uniforme' y que cuenta con la presencia de mujeres altamente cualificadas de las Fuerzas Armadas para explicar su trabajo y su experiencia personal y laboral como mujeres militares.

En la sesión de este martes, coordinada por el coronel diplomado de Estado mayor y Delegado de Defensa en Cantabria, Emiliano Blanco, participan alumnos de 11 centros escolares: los institutos José María Pereda y La Albericia de Santander; los colegios Ángeles Custodios, Purísima Concepción, Atalaya, Hernán Cortés, San Antonio, Santa María Micaela y Centro Social Bellavista (colegio Julio Blanco), todos ellos de Santander, así como el colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Ceceñas y el IES Muriedas de Camargo.

Para el miércoles está previsto que la jornada se desarrolle en el salón de actos del IES Besaya con la participación de alumnos de 6 centros escolares: los institutos Besaya, Miguel Herrero Pereda y Garcilaso de la Vega, todos ellos de Torrelavega; el IES Valle de Piélagos (Renedo de Piélagos), el IES Vega de Toranzo (Alceda) y el IES Ría de San Martín (Suances). Además, también se impartirá la charla en el Centro Antares de Reinosa, con la participación de alumnado del IES Montesclaros de Reinosa.

El jueves se realizarán sendas visitas a San Vicente de la Barquera, con la participación del alumnado del IES José Hierro, y a Potes, para alumnos del IES Jesús de Monasterio.

Las jornadas de este primer trimestre de curso escolar finalizarán el viernes en dos centros de Castro Urdiales (IES José Zapatero Domínguez y Ataulfo Argenta) y en el Teatro Casino Liceo de Santoña, con la participación del IES Bernardino de Escalante de Laredo, el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santoña y el IES Marqués de Manzanedo, también de Santoña.

El programa tendrá continuidad en el segundo trimestre de este curso escolar con una charla, en colaboración con la Universidad de Cantabria, que versará sobre mujeres y profesiones STEM, que correrará a cargo de mujeres que trabajan en el campo de la ingeniería, la tecnología y las ciencias básicas.

Además, tratarán el tema de las mujeres y el liderazgo, dado que, en los grupos de investigación científica y tecnológica, aunque son muchas las profesionales femeninas, la mayoría de los cargos de responsabilidad y directivos son ocupados por sus compañeros varones.

El ciclo finalizará en el tercer trimestre del curso con la sesión 'Profesiones y perspectivas de género', que será impartida por profesorado, alumnado y profesionales que realizan o han realizado sus estudios en ciclos formativos tradicionalmente masculinos o femeninos. Desde su experiencia como estudiantes y profesionales tratarán de romper con los estereotipos de género asociados a sus oficios.

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