Los guionistas apuntan a Internet como herramienta de uso masivo para la televisión del futuro

Actualizado: jueves, 27 mayo 2010 22:36

SANTANDER, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los expertos reunidos esta semana en el II Encuentro de Guionistas de Ficción abogan por una pronta adaptación al inminente cambio en los modelos de ver la televisión y, en concreto, apuntan a Internet como herramienta de uso masivo para la televisión del futuro.

Ésta es una de las conclusiones de las sesiones de debate mantenidas hoy en este foro, que se celebra desde ayer miércoles en el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE) de la Fundación Comillas.

Según informaron en nota de prensa los organizadores del encuentro, los ponentes han advertido de que es preciso "ponerse a pensar muy seriamente en cómo canalizar el desarrollo de Internet y la televisión", como herramientas que compitan en un futuro inminente en la difusión de los distintos productos.

"El cambio al que asistimos no es rápido, sino vertiginoso", comentó al respecto el productor ejecutivo de Mandarina Films, Pedro Revaldería.

Otros de los ponentes de la jornada fueron Manuel Ríos e Iván Escobar, productores ejecutivos de Boca a Boca y Globo Media, respectivamente; así como el director de contenidos de T5, Manuel Villanueva, y el director de cine en TVE, Gustavo Ferrada.

Los dos últimos analizaron los cambios en los mecanismos de financiación de la televisión pública del último año, así como las tendencias de la audiencia, su progresiva fragmentación y el efecto que ello tiene en la oferta de ficción televisiva.

Al igual que en la primera edición, celebrada en 2009, este Encuentro de Guionistas se concibe como un espacio abierto para el diálogo entre los distintos profesionales que forman el ámbito de la producción de ficción en TV.

Se trata de un nueva oportunidad propuesta por la Fundación Comillas, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Instituto Buñuel, para analizar en profundidad las relaciones entre creadores y productores, la inserción de contenidos de ficción en la programación televisiva y la posibilidad de abrir nuevas líneas de explotación de estos contenidos a través de las nuevas tecnologías.

Los debates finalizan mañana viernes con el acercamiento previsto al cambio de paradigma audiovisual vigente en los últimos 30 años, gracias a las nuevas tecnologías.

Los ponentes de esta última jornada serán la directora de Google en Europa Sur, María Ferradas; el director de contenidos e innovación de Orange Móviles, José Antonio Guzmán, y el presidente fundador de ADN Stream, Javier Sánchez.

Leer más acerca de: