Afilia Inmobiliarias pide una reducción de impuestos para la transmisión de viviendas usadas

Actualizado 11/06/2010 15:28:11 CET
Actualizado 11/06/2010 15:28:11 CET

Para leer más

Afilia Inmobiliarias pide una reducción de impuestos para la transmisión de viviendas usadas

La asociación traslada sus demandas al director general de Vivienda, entre ellas, la regulación del sector para evitar intrusismo

SANTANDER, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Afilia Inmobiliarias, que agrupa a 29 empresas de intermediación, ha propuesto al Gobierno cántabro una reducción de impuestos para la transmisión de viviendas de segunda mano para dinamizar el sector y generar empleo.

Ésta es una de las demandas que el presidente y el director del colectivo, Ignacio López Rebollar y José Andrés Cuevas, han trasladado al director general de Vivienda, Francisco Javier Gómez Blanco, en una reunión en la que también analizaron cauces de colaboración para informar a los ciudadanos sobre las ayudas de vivienda del Ejecutivo cántabro.

Según informó Afilia en nota de prensa, una de sus principales demandas es la reducción del impuesto de transmisiones que afecta a la vivienda de segunda mano, estableciendo un tipo progresivo que se inicie en el 4% para las transacciones más económicas. Afilia Inmobiliarias aboga por seguir el "modelo" de País Vasco, donde la venta de viviendas ha crecido un 48,35% en el primer trimestre del año "gracias a estas iniciativas".

Además, la asociación propone establecer un tipo reducido y compensable en el plazo de dos años para profesionales que adquieran vivienda para reformar y vender o alquilar después.

A su juicio, con estas medidas "se dinamiza un sector prácticamente paralizado y se generaría empleo sin necesidad de subvenciones por parte de la administración".

Por otro lado, el colectivo anima a seguir el ejemplo de Cataluña para la regulación del sector de la intermediación, para que "las empresas que ejercen su labor de forma legal, no se vean entorpecidas por la cantidad de elementos irregulares que participan de este mercado". Con ello, Afilia quiere que se "penalice el intrusismo inmobiliario", "acabar con el menudeo" y "proteger al consumidor".

La asociación también ha solicitado apoyo al Gobierno para la mejora de sus plataformas tecnológicas, y ayudas para sus actividades de formación.

En lo que ya han acordado colaborar ambas partes es en la difusión de las ayudas de vivienda del Gobierno regional. Para ello, se crearán programas de formación con los agentes inmobiliarios y los intermediarios ayudarán a informar a los ciudadanos de las ventajas y ayudas en vivienda y rehabilitación.

AFILIA

Afilia recordó que es la asociación más representativa del sector, tanto por número de miembros como por transacciones efectuadas. El pasado año registraron 481 ventas y en el primer trimestre de este año suman 177. Representa a 33 empresas con 40 establecimientos.

Por último, destacó que su sector ha sido uno de los más desfavorecidos por la crisis, con el cierre de aproximadamente el 70 por ciento de las empresas, lo cual, ha generado un paro mayoritariamente femenino.

Para leer más