Formulada la memoria ambiental del Plan Parcial del Sector 'El Campo' que prevé la construcción de 24 viviendas

Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 14:39

Deberá incorporar medidas como la eficiencia energética y el uso de materiales compatibles con la sostenibilidad

SANTANDER, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística de la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha formulado la memoria ambiental del Plan Parcial del sector 'El Campo', en el municipio de Miengo.

Dicho Plan tiene por objetivo general regular la urbanización y edificación del suelo correspondiente a la zona sureste del núcleo urbano de Miengo, dando continuidad a la trama urbana existente al sur de la carretera CA-132.

Según consta en la memoria ambiental, consultada por Europa Press, las Normas Subsidiarias del municipio califican una superficie de 41.350 metros cuadrados denominada Suelo Apto para Urbanizar (S.A.U.) Área de Miengo Sur la cual ha sido ya desarrollada en su totalidad a excepción de los 16.019,19 metros cuadrados que conforman el Sector 'El Campo'.

Así, la superficie real de los terrenos que integran el sector es de 16.019,19 m2, resultando una superficie neta de 13.850,79 m2, una vez descontados los viales públicos existentes.

La memoria señala que la ordenación proyectada cumple con las exigencias de las Normas Subsidiarias de Miengo, en cuanto a edificabilidad, ocupación y número máximo de viviendas; y los estándares dotacionales adoptados superan los legalmente exigibles.

El Plan contempla tres manzanas destinadas a uso residencial con vivienda unifamiliar de tipología aislada o adosada. También se contempla una posible implantación de usos no residenciales compatibles con el residencial y permitidos por las Normas.

Además de estos usos, para una de las manzanas se contempla un uso residencial con vivienda colectiva de tipología en bloque o hilera, así como un uso comercial.

INFORME DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El expediente de evaluación ambiental del Plan Parcial del Sector 'El Campo', en Miengo Sur, y de iniciativa particular, fue iniciado el 1 de junio de 2007 con la recepción, en la Consejería de Medio Ambiente, procedente del Ayuntamiento de Miengo, de la Memoria Resumen y la documentación correspondiente del citado Plan Parcial, con objeto de proceder a realizar las consultas previas.

Con fecha 22 de diciembre de 2008, se resolvió aprobar inicialmente el Plan Parcial. Aprobado inicialmente y elaborado su Informe de Sostenibilidad Ambiental, se procedió a someter toda esta información a exposición pública.

Según señala la memoria ambiental, el contenido y organización documental del Informe de Sostenibilidad Ambiental es conforme, en general, con los requerimientos y los contenidos mínimos señalados en el Documento de Referencia aprobado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental Urbanística, en su Resolución de 11 de abril de 2008, si bien se detectan carencias y deficiencias puntuales del ISA respecto de lo exigido en el Documento de Referencia.

Por otro lado el documento constata que el estudio de análisis ambiental del medio se complementa con un análisis del grado de intrusión visual que el Plan Parcial produce en las cuencas visuales de los puntos susceptibles de observación. Dichos puntos susceptibles de observación son los núcleos de población de Miengo y Mogro, la carretera CA-232 y el restaurante 'El Jardín', Pico Cueto, Monte Picota, Pico el Humilladero y Pico Centinela.

Las medidas de mejora ambiental que se proponen en la memoria están en relación con los siguientes elementos y procesos: paisaje, riesgos antrópicos, movilidad, gestión de residuos, eficiencia energética, ocupación de suelo, ciclo del agua, contaminación atmosférica, acústica y lumínica, biodiversidad y medidas para una construcción sostenible.

En cuanto al inventario del medio y al análisis del Plan Parcial, una vez revisado el ISA, se constatan algunas carencias o incertidumbres, entre ellas, que no se realiza un análisis de la movilidad sostenible. En concreto, se indica que los aparcamientos planteados por el Plan Parcial son todos en superficie y los espacios libres quedan relegados a la zona sur de la parcela donde se encuentra la pendiente más pronunciada.

Igualmente se apunta que a pesar de que se ha incluido un plano con la zonificación del Plan de Ordenación del Litoral (POL), el ISA no ha analizado las interacciones que el Plan Parcial puede tener con el POL ni se ha evaluado la interacción con otros planes y programas.

Finalmente, en lo que respecta a la identificación, descripción y valoración de impactos, se consideran valorados de forma adecuada, aunque algunos impactos no han sido descritos suficientemente.

CONDICIONANTES

Durante la fase de información pública no se han recibido alegaciones en lo que respecta a la documentación urbanística del Plan Parcial. Respecto a las determinaciones y condicionantes fijados por las Administraciones y organismos consultados, éstas se incorporarán al Documento de Aprobación provisional.

La memoria ambiental establece diversos condicionantes, así como algunas medidas concretas, que deberán incorporarse en el documento que se someta a aprobación provisional, con el fin de mejorar la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del Plan Parcial 'El Campo', tanto en su proceso de desarrollo, como en su entrada en servicio y funcionamiento futuro.

Así, en lo que se refiere a la forma e imagen exterior de las futuras edificaciones y, por lo tanto, a la imagen urbana resultante en el conjunto de la zona, se considera necesario --además de seguir las ordenanzas y estándares de la edificación fijados en la normativa municipal--, incorporar medidas relacionadas con aspectos como la eficiencia energética y el uso de materiales compatibles con la sostenibilidad.

A tal objeto, el Plan Parcial que se apruebe condicionará la autorización de los edificios correspondientes al área de equipamiento, a que su altura, volumen y acabado exterior sean compatibles con el entorno en el que han de integrarse sin provocar una intrusión visual de escala desproporcionada.