SANTANDER 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado este viernes la adecuación del entorno de la iglesia de San Jorge, que incluye la zona del cementerio y las antiguas escuelas.
Al acto han asistido el alcalde de Santiurde de Toranzo, Aniceto Pellón; otros miembros de la Corporación municipal; el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus; representantes de la empresa constructora, Fernández Rosillo, y un grupo de vecinos,
Las obras ejecutadas han implicado la creación de una plaza, la pavimentación de los viales de acceso y la instalación de un nuevo alumbrado público. Se trata de un proyecto que ha contado con una inversión de 223.322 euros.
Concluida la inauguración, Mazón ha felicitado a la empresa constructora por el "excelente resultado de los trabajos", que han logrado la creación de un espacio para los vecinos, en el que se combinan estancias de descanso, zonas de paseo y un pequeño parque infantil.
Además, el consejero se ha congratulado por "la posibilidad de su Departamento de efectuar este tipo de actuaciones en todos los ayuntamientos de Cantabria", ya que resultan "muy beneficiosos para los habitantes del entorno".
DATOS TÉCNICOS
La parcela original presentaba un desnivel importante por lo que ha sido necesaria la construcción de un muro de escollera coronado por un murete de mampostería y rematado con una barandilla.
Las obras han contemplado la construcción de una plaza, acabada en baldosa hidráulica, colocada sobre una solera de hormigón. Para ello, se han realizado las correspondientes excavaciones y el posterior relleno con zahorra artificial, junto con la pavimentación de los alrededores de la plaza con mezcla bituminosa en caliente en los viales anexos y en el acceso al cementerio.
Además, se ha instalado una nueva iluminación y el correspondiente mobiliario urbano.
Para la iluminación se han instalado ocho farolas ornamentales, con báculos de acero galvanizado y luminarias de aluminio, acabadas en color negro.
En la plaza se ha reservado un espacio de 70 metros cuadrados para albergar una zona de juegos infantiles, equipada con pavimento de seguridad. Por último, se ha realizado la pavimentación de un camino, en el que previamente se ha realizado una limpieza, desbroce y limpieza de la cuneta.