Inaugurada la primera fase de la pavimentación del núcleo de Aja con una inversión de 275.000 euro

Mazón inaugura obras en Aja
GOBCANTABRIA
Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 17:29

SANTANDER 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, ha inaugurado este domingo, junto con el alcalde de Soba, Julián Fuentecilla, y otros miembros de la Corporación Municipal, la primera fase de la pavimentación del núcleo de Aja, un proyecto que ha supuesto una inversión de 275.000 euros.

La pavimentación, que se ha ejecutado respetando la fisonomía rural de la localidad, ha empleado en su elaboración materiales que preservan la integridad rural del pueblo.

Junto con esta actuación, se ha procedido a soterrar, a lo largo de todo el pueblo, un prisma hormigonado, con dos tubos de polietileno, que permitirá en un futuro canalizar el servicio eléctrico que, en la actualidad, discurre de forma aérea.

Los trabajos han necesitado una fase previa de limpieza de la superficie y, a continuación, se ha procedido a la extensión de una capa de zahorra para la regularización y el saneo de blandones en aquellas zonas que lo necesitaban.

En total, se han pavimentado 4.900 metros cuadrados, mediante la extensión de una capa de hormigón. Adicionalmente, se ha ejecutado el saneamiento integral del casco urbano de Aja, a través de una red de tuberías de PVC y los correspondientes pozos de registro, de sección circular y 600 milímetros de diámetro, con la finalidad de que puedan servir de base para un futuro saneamiento integral.

Esta actuación se ha rematado con la instalación de 30 nuevas acometidas domiciliarias de saneamiento, que ha permitido conectar las viviendas al saneamiento, y la construcción de una depuradora compacta, apta para una población de 50 habitantes.

Por último, se ha soterrado a lo largo del pueblo una red formada por un prisma hormigonado con dos tubos de polietileno de 110 mm de diámetro, con objeto de prever la futura canalización del servicio eléctrico, ya que en la actualidad está compuesto de una "maraña" de cables que discurren de forma aérea, causando un aspecto antiestético notable.

Contenido patrocinado