SANTANDER 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El IV Plan de Carreteras de Cantabria propone incorporar la gestión de las carreteras a la 'Acción Cost 341 sobre Fragmentación de Hábitats causada por infraestructuras de transporte en España'.
De forma particular, y como primera meta, se valorará la posibilidad de incluir en las Instrucciones Técnicas sobre Buenas Prácticas Ambientales previstas por el Decreto sobre carreteras de especial protección por atravesar Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, la consulta del documento 'Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales', elaborado por la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.
Según el documento, consultado por Europa Press, asimismo, y en el marco de la Ley de Cantabria de Control Ambiental Integrado, cabe destacar que entre las funciones de vigilancia ambiental que tiene encomendadas la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras se tiene previsto optimizar la gestión de los diferentes programas de vigilancia ambiental aplicados a las obras, en los que se incluiría el control de ejecución de los distintos pasos de fauna proyectados en la red de carreteras autonómicas.
Esto mismo será de aplicación a los planes de seguimiento ambiental que, en su caso, sean exigidos en virtud de dicho Decreto, cuyo objetivo es asegurar que en la gestión de las carreteras de la Red de la Comunidad Autónoma de Cantabria que atraviesan Espacios Naturales Protegidos y en las actuaciones de terceros en su zona de influencia, se salvaguarden las condiciones medioambientales y se favorezca el uso público ordenado de las mismas, todo ello de forma compatible con el mantenimiento de la funcionalidad y seguridad vial de las carreteras.
Para ello, los estudios y proyectos de nuevas carreteras y de variantes significativas de las mismas requerirán de Declaración de Impacto Ambiental, salvo en los casos en los que desarrollen trazados y características recogidos en instrumentos de ordenación del territorio o en Estudios Informativos de carreteras con Declaración de Impacto Ambiental positiva.
En cuanto a las actuaciones de conservación y explotación en el ámbito de los Espacios Naturales Protegidos y en aquellas zonas complementarias que se considere necesario, se pondrá en marcha un 'Programa de mejora de la conectividad ambiental' cuyos objetivos principales serán la creación de pasos de fauna en los puntos kilométricos con mayor número de atropellos y el seguimiento de la eficacia de los pasos ya creados, a través en este último caso del 'Plan Director de Vigilancia Ambiental'.