Un nuevo viario con paseo peatonal conectará el núcleo de Hinojedo con los terrenos al Este de Azsa

Facilitará el acceso a la zona de la Ría de San Martín evitando el riesgo de atravesar terrenos de la factoría e interferir en el tráfico

AZSA Hinojedo
XSTRATAZINC
Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 11 enero 2011 12:17

SANTANDER, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo viario conectará el núcleo de Hinojedo con los terrenos situados al Este de la factoría de Asturiana de Zinc (Azsa), bordeando la fábrica, según contempla la modificación puntual 21 del Plan General de Ordenación Urbana de Suances.

Dicha modificación, que fue aprobada por la Corporación Municipal el pasado 23 de diciembre, y que ha sido publicada este martes en el BOC, pretende dotar a la zona de un nuevo vial que bordee la factoría por su lado este, conexionado con la carretera actual al inicio y final de los terrenos propiedad de Asturiana de Zinc --Xstrata Zinc--.

El objetivo último es evitar el riesgo que supone la presencia de peatones y vehículos ajenos a la fabrica transitando por la misma en la que existe un importante tráfico pesado, movimientos de carga y descarga de minerales, y carga y descarga de líquidos corrosivos: principalmente, ácido sulfúrico y SO2 líquido, según la documentación consultada por Europa Press.

La creación del nuevo viario, que incluye un paseo peatonal de dos metros de anchura, repercutirá, según el Ayuntamiento, en la mejora de la calidad de vida de todos los vecinos, puesto que facilita el acceso a la zona de la Ría de San Martín evitando el riesgo que implica atravesar terrenos de la factoría e interferir en el tráfico pesado de la misma.

El trazado de la nueva calle ocupa parcialmente la servidumbre de protección de la Ley de Costas, en un tramo aproximado de 210 metros en la zona sureste del mismo.

La alternativa elegida para su desarrollo plantea la creación de una nueva calle que nace de la carretera del Barrio de Hinojedo, antes de la entrada de la factoría, y concluye pasadas las oficinas principales de la fábrica, dejando todas las instalaciones fabriles al Norte de dicha calle.

El nuevo viario se inicia con una sección mínima de 8,50 metros, diferenciando seis metros de calzada, 0,5 metros de cuneta, y dos metros de senda peatonal, con una longitud aproximada de 215 metros y que discurre por la zona sur de la factoría.

A partir de alcanzar el punto más próximo a la Ría, se conecta peatonalmente con la futura vía ciclable del Gobierno de Cantabria, separándose los tipos de tráfico.

A partir de este punto discurre por el sureste de la factoría, en una longitud de 530 metros, donde pasa a tener una sección de siete metros, de los que seis se destinan a calzada y uno se destina a dos cunetas laterales, hasta su conclusión pasadas las oficinas principales de la factoría.

La modificación propuesta se basa en la creación de un nuevo viario en la zona, sin que ello implique ningún cambio de clasificación ni calificación de suelo. La nueva calle diseñada, que en todo momento se proyecta por el interior de los terrenos incluidos en los límites de la fábrica, discurre en parte por Suelo Urbano, con la calificación de 'Industrial', y en parte por Suelo No Urbanizable de Protección por Riesgos (SNU-PR), estando incluida esta última parte en el Plan Especial de Protección de la Margen Izquierda de la Ría de San Martín de La Arena.

Una vez finalizado el trámite de información pública y aprobada provisionalmente el Plan, el Ayuntamiento lo enviará a la Comisión Regional de Urbanismo, que podrá emitir informe negativo vinculante. Caso de no producirse dicho informe en el plazo de dos meses desde la recepción del expediente completo el silencio se entiende estimatorio, según señala el Consistorio.

Contenido patrocinado