Obras Públicas licita en 3,2 millones la mejora de la carretera Reinosa-Fontecha y el acceso a Aradillo

Se ampliará la plataforma y se construirán aceras en Fresno del Río

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 12:21
SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Cantabria ha licitado en más de 3,2 millones (3.227.270 euros) las obras de acondicionamiento de la plataforma de las carreteras CA-280, Reinosa-Fontecha, y CA-821, acceso a Aradillo.

El plazo de ejecución de los trabajos en estos viales, que discurren por los municipios de Reinosa y Campoo de Enmedio, será de 18 meses.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la circulación de vehículos "de todo tipo", acorde con la actual demanda de tráfico de las carreteras CA-820 y CA-821, modificando sustancialmente las actuales condiciones, y con un coste "ampliamente compensado" por la funcionalidad que se ha de conseguir, según subraya en un comunicado el departamento que dirige José María Mazón.

Mediante esta obra se pretende ampliar la plataforma existente y mejorar el firme, manteniendo el trazado actual con rectificaciones puntuales de curvas, además de subsanar las deficiencias de drenaje, afirmado, señalización y seguridad que se observan actualmente.

Las deficiencias más importantes observadas en la actualidad son la existencia de curvas de radio muy reducido, calzada de 5 metros de anchura, sin arcenes, firme con diversos grados de deterioro, cunetas de tierra a veces obstruidas, y elementos de seguridad insuficientes.

La adecuación del drenaje, la señalización, el balizamiento y los elementos de seguridad se realizan con los criterios actualmente vigentes para carreteras de este tipo, incluyendo la iluminación de las travesías.

El tramo Reinosa-Fontecha, en la CA-820, tiene una longitud de 3.465 metros, mientras que la del acceso a Aradillos es de 650 metros.

En líneas generales, se ha respetado el trazado actual y se va a adecuar a una velocidad de 60 kilómetros por hora.

La única modificación a reseñar se ubica entre las localidades de Reinosa y Fresno del Río, y consiste en la eliminación de una sucesión de curvas y contracurvas.

Se contempla la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros de anchura en toda la longitud, con calzada de 2 carriles de circulación de 3 metros de anchura cada uno, más el sobreancho correspondiente en la rectificación puntual de curvas.

Además, el proyecto incluye el refuerzo del firme, el saneo de blandones, la ejecución de cunetas de hormigón en el pie de los desmontes, --actualmente en tierras--, para la recogida de las aguas de escorrentía superficial, la reconstrucción del drenaje transversal existente, que será demolido para rehacerlo en su misma ubicación.

Contenido patrocinado