Obras Públicas licita la mejora de la seguridad vial en la intersección de Beranga-Noja y playa de Ris

Playa De Ris (Noja)
EP/AYTONOJA
Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 16:24

Incluido dentro de II Plan de Choque, cuenta con un presupuesto de licitación de 615.989 euros

SANTANDER, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha licitado, a través de la empresa Gesvican, la contratación de las obras de actuación de seguridad vial en la entrada a Noja, configurada mediante la intersección de las carreteras CA-147, Beranga-Noja, y CA-451, Noja-playa de Ris.

La licitación, publicada el pasado viernes, 30 de abril, en el Boletín Oficial de Cantabria, establece un presupuesto base de 615.989 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Estos trabajos se realizarán en una zona que, en determinados meses y momentos del año, soporta un elevado volumen de tráfico, con lo cual la intersección no funciona correctamente, ya que, al circular la mayor parte de los vehículos por la CA-147, Beranga-Noja, los giros hacia la CA-451, Noja-playa de Ris, y las incorporaciones desde ésta sufren unos tiempos de espera elevados, con las incomodidades y peligros que esto supone, indicó Obras Públicas.

Según destacó la Consejería, al problema del intenso tráfico se suma el peligro creado por la excesiva velocidad con la que circulan algunos conductores, que no respetan el límite de velocidad máxima impuesta en las entradas y salida de la localidad, aspecto que aumenta la peligrosidad de la intersección actual.

PROYECTO

El proyecto plantea el acondicionamiento de la intersección de las dos carreteras citadas, mediante el encaje de una glorieta, con una isleta central de 7,5 metros en el eje de la calzada, que tendrá dos carriles de 4,25 metros de ancho, un arcén de 0,50 metros y una rigola exterior de 0,50 metros.

En el interior de la glorieta de construirá una acera de un metro, con una barandilla metálica que evitará que los peatones puedan cruzar por los lugares inadecuados; una zona verde de 6,5 metros de radio y pasos de peatones en los extremos,

Además, se renovará el firme de la CA-451, Noja-playa de Ris, se procederá a la instalación de una nueva señalización horizontal y vertical y se preparará la instalación de controles de velocidad en las entradas al núcleo urbano de Noja desde la CA-147.

Complementariamente, el proyecto incluye el ensanche, prolongación y mejora de la calle de los Cuadrillos, a lo largo de una longitud de 115 metros, que pasará de tener en la actualidad una calzada de 4 metros y una única acera lateral, a disponer de una calzada de 6 metros y una doble acera peatonal de 1,50 metros cada una.

Finalmente, en la Avenida de Santander, que forma parte del tramo urbano de la CA-147, Beranga-Noja, con una longitud de 470 metros, se instalará un sistema de recogida de aguas pluviales y una mediana central, acorde con la propuesta municipal, quedando todo ello rematado con la mejora del asfaltado y la pavimentación final de este tramo.