SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, junto con el alcalde de Selaya, José Luis Cobo, ha supervisado el estado de ejecución y las características de las obras de rehabilitación que la empresa Ancemar Tagle está ejecutando en el edificio de la Casa Consistorial, con un presupuesto de 1.011.645 euros.
Tras recorrer las obras de construcción del edificio, que se encuentran muy avanzadas, Mazón ha declarado que está "extraordinariamente satisfecho" por el resultado de este proyecto, que ha supuesto la demolición del antiguo edificio y la construcción de uno nuevo, con una superficie de 1.000 metros cuadrados, repartida en tres plantas y que constituirá el centro municipal y social de la vida de los vecinos de Selaya, "dado el interés que tiene el alcalde de abrir las puertas de la Casa Consistorial al pueblo", señaló.
Por su parte, el alcalde de Selaya, José Luis Cobo, ha dado las gracias al consejero de Obras Públicas por la materialización de este proyecto, "muy necesario" y "largamente demandado" por el Ayuntamiento, y ha anunciado que "las obras estarán concluidas antes de que finalice el presente año", y que, una vez que cuente con la disponibilidad de las instalaciones, estudiará posibilitar el uso de las salas para los vecinos del pueblo, compaginándolo con actividades culturales.
El Ayuntamiento de Selaya tiene su sede en un edificio de los años cuarenta, que se encontraba "claramente infrautilizado" y en mal estado de conservación, con goteras, humedades, grietas y demás deficiencias propias de un edificio de estas características.
Además, el edificio, que carecía de ascensor, tenía un uso difícil, concentrado en una superficie muy pequeña, ya que la planta baja se encontraba destinada a almacén y contaba con una vivienda vacía. Los accesos, situados en la trasera del edificio, dando la espalda a la plaza, se realizaban a través de unas escaleras, incumpliendo la Ley de Accesibilidad.
Por todo ello, el Servicio de Vías y Obras, dependiente de la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, ha redactado y está ejecutando un proyecto de rehabilitación y reforma total del edificio, que incluirá la creación de un nuevo núcleo de comunicaciones, con ascensor y escaleras, junto con la redistribución de las plantas, para dotar de más espacio a las funciones de gestión municipal.
De esta forma, toda la planta primera se destina a oficinas y despachos, situando el despacho del alcalde en el centro del edificio, con acceso al balcón. En la planta segunda se sitúan el salón de plenos, una sala de usos múltiples y cuatro despachos. Ya en la planta tercera, o bajo cubierta, se dispondrá de una superficie agalerada, destinada a usos varios.
También, se ha independizado el uso del edificio por plantas, pudiéndose utilizar cada una de ellas por separado. De esta manera, se conseguirá un uso más flexible del edificio, sin tener que depender de los horarios de trabajo diarios y las festividades laborales.
DESCRIPCION DE LAS PLANTAS
En cuanto a las características concretas de la reforma, la planta baja tiene una superficie construida de 250 metros cuadrados y en ella se ubican los accesos al edificio, a través del soportal, el vestíbulo de entrada, con el ascensor y la escalera, una sala de usos múltiples, el cuarto para la caldera e instalaciones, y unos aseos.
A su vez, la planta primera, con una superficie construida de 250 metros cuadrados y una terraza de 8 metros cuadrados, concentrará la zona administrativa y representativa del Ayuntamiento: registro, archivos, zonas de trabajo, despachos, una salida independiente a la calle y aseos.
En cuanto a la planta segunda, en una superficie construida de 250 metros cuadrados, se ubicarán el salón de plenos, tres salas de usos múltiples, despachos y aseos, mientras la planta tercera o bajo cubierta, de 250 metros cuadrados, se destinará a diversos usos.