Selaya cuenta con una nueva zona de descanso y un mirador en la carretera de Valvanuz

Mirador De Valvanuz
EP
Actualizado: viernes, 23 abril 2010 15:00

La actuación se ha acometido después de que esta vía, que comunica Selaya con Bustantegua, fuera acondicionada por el Gobierno Regional

VILLACARRIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de los Valles Pasiegos y el Ayuntamiento de Selaya han realizado actuaciones conjuntamente para instalar mobiliario e infraestructuras, así como acondicionar una zona de descanso y un mirador en el entorno de la recientemente remodelada carretera de Valvanuz, que comunica Selaya con Bustantegua, con una inversión que alcanza los 26.353,66 euros.

La carretera que unía estas dos localidades se encontraba en avanzado estado de deterioro, y después de ser acondicionada por parte del Gobierno Regional y el Ayuntamiento, así como dotada de una senda paralela peatonal hasta el santuario de la Virgen de Valvanuz, se ha mejorado con la dotación de varias zonas de descanso en su recorrido tanto para la ciudadanía local como para turistas.

Las obras acometidas incluyen también la realización de un nuevo mirador 'Valvanuz', que incluye una zona de seguridad para proteger a los peatones, así como la colocación de un panel informativo en el mirador, donde se explica la vista que se posee enfrente, y los pueblos que allí se divisan.

Los trabajos realizados complementan otros llevados a cabo en el municipio para potenciar el turismo, al tiempo que se conservar los recursos paisajísticos y revalorizar el patrimonio cultural.

Así, el Ayuntamiento de Selaya y la Mancomunidad Valles Pasiegos han trabajado conjuntamente para la restauración del entorno y accesos a la ermita de la Virgen de las Nieves en Pisueña.

Esta ermita fue edificada en 1850 siguiendo una connivencia entre el modelo tradicional barroco y el patrón popular pasiego, con el mismo tejado de lastras que las cabañas del entorno. Los trabajos allí realizados han consistido en el acondicionamiento y rehabilitación tanto de los accesos, como de su entorno, que es punto de enorme potencial turístico y que recibe muchas visitas de foráneos.

También se han colocado en diversos puntos del municipio señalización y carteles de información al turista, así como la restauración de la ermita de San Esteban y su entorno, que data del siglo XIX y posee un amplio valor cultural ya que en ella se encuentran dos estelas discoideas de la época medieval recogidas hace unos 25 años del entorno de la iglesia. Los trabajos acometidos, por un importe de 34.107,34 euros, han consistido en la rehabilitación de la cubierta a cuatro aguas, preservando la estética original.

Todas estas actuaciones se han realizado a través del Plan de Dinamización Turístico de los Valles Pasiegos, con la cofinanciación del Gobierno Regional, la Secretaria de Estado, Turismo y Comercio del Gobierno nacional y los Ayuntamientos integrados en la Mancomunidad.