El tramo Mompía-Liencres de la Variante de Mortera incorpora mejoras fruto de las sugerencias aportadas

Entre ellas, un ajuste del trazado de la glorieta del Alto del Cuco para minimizar las afecciones a las propiedades colindantes

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 13:25

SANTANDER, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El tramo Mompía-Liencres de la Variante de Mortera ha incorporado mejoras con respecto a la alternativa del Estudio Informativo, emanadas de las opiniones y sugerencias de los organismos, asociaciones y particulares afectados, entre ellas, un ajuste del trazado de la glorieta del Alto del Cuco, para minimizar las afecciones a las propiedades colindantes y mejorar su funcionalidad.

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, ha publicado hoy el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobó el expediente de información pública, y definitivamente el Estudio Informativo de la Variante de Mortera, tramo Mompía-Liencres, seleccionando la alternativa denominada '2A', a la que se han incorporado distintas mejoras.

Así, y según el acuerdo, recogido por Europa Press, además del ajuste del trazado, se ha incluido la reposición de un vial municipal existente en la zona de la glorieta del Cuco mediante conexión con la CA-303.

Igualmente se desplazará hacia el sur la glorieta de conexión entre los ejes 'A' y 'B', con los ejes 1 y 2, situada en Mortera, con el fin de evitar la afección a un cerro calcáreo y su vegetación autóctona, y se incluirá una propuesta de medida compensatoria de impacto ambiental a desarrollar en el posterior proyecto constructivo.

Por otro lado, en el proyecto de construcción que desarrolle el Estudio Informativo se asumirán los condicionantes establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental.

TRÁMITES

Hasta su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno de Cantabria, el estudio informativo del tramo Mompía-Liencres de la Variante de Mortera ha pasado por sucesivos trámites, el primero de ellos, en abril de 2007, cuando la empresa Apia XXI redactó el documento inicial para consultas previas, al tiempo que desarrolló el propio estudio informativo.

Poco después, el 10 de mayo de 2007, el Servicio de Supervisión y Apoyo Técnico informó favorablemente la supervisión del citado Estudio Informativo, y el 24 de julio de 2007 se recibió, por parte del Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, las respuestas recibidas a las consultas previas realizadas a los distintas Instituciones, Administraciones y personas interesadas.

Así, en septiembre de 2007 la empresa Apia XXI presentó el Estudio Informativo, en el que se incluyó el Estudio de Impacto Ambiental de la nueva carretera, estudio informativo que fue aprobado provisionalmente el 18 de octubre de 2007 por resolución del consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo.

Tras publicarse el expediente en el Boletín Oficial de Cantabria en noviembre de ese mismo año, en agosto de 2008 se redactó el informe de alegaciones sobre la base de los escritos recibidos durante el trámite de información pública, remitiendo éste a la Consejería de Medio Ambiente con fecha de 3 de noviembre de 2008, junto con el Estudio Informativo y el Estudio de Impacto Ambiental.

La tramitación continuó en febrero de 2009, cuando se procedió a efectuar consultas ambientales a las Instituciones, Administraciones y personas consultadas por la Consejería de Medio Ambiente durante el periodo de consultas previas, y durante el mes de abril de 2009, se redactó el Informe de Consultas Ambientales efectuadas a administraciones y organizaciones, el cual fue remitido a la Consejería de Medio Ambiente con fecha 30 de dicho mes.

El siguiente paso fue la remisión, por parte de la Consejería de Medio Ambiente, a la de Obras Públicas, con fecha 30 de octubre del pasado año, de la Declaración de Impacto Ambiental aprobatoria con condiciones del Estudio Informativo de la Variante, a lo que siguió, el 16 de abril ya del presente año, la remisión, por la Dirección General de Carreteras, Vías y Obras, de un informe complementario a la propuesta de aprobación definitiva, al observarse la omisión en un punto de la alternativa seleccionada.

Finalmente, el Consejo de Gobierno aprobó el 18 de marzo el expediente de información pública, y el pasado 29 de abril, acordó la aprobación, con carácter definitivo, del estudio informativo, haciendo constar que el expediente cumple con lo preceptuado en los artículos correspondientes de la Ley de Carreteras de Cantabria, y concordantes del Reglamento General de Carreteras.

No obstante, contra el acuerdo, que pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición en el plazo de un mes ante el propio Consejo de Gobierno, o directamente, recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el siguiente al de la publicación, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

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