Entre 300 y 500 hogares podrán recibir 330 euros de subvención para la instalación individualizada de Internet

Actualizado: martes, 1 septiembre 2009 16:03

Dirigido a las viviendas a las que no llega la red a través de las vías convencionales

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Entre 300 y 500 hogares cántabros a los que no llega Internet por ninguna de las vías convencionales podrán beneficiarse de una subvención de 330 euros para su instalación individualizada, mediante la nueva propuesta del programa 'Cantabria en Red' de la Consejería de Economía y Hacienda.

Así lo anunció hoy su titular, Ángel Agudo, en la rueda de prensa de presentación de la nueva campaña 'Cantabria en Red Aisla2', que se caracterizar por ser individualizada e innovadora, y que convertirá a Cantabria en "pionera y referencial" ya que Internet vía satélite individual, con instalación específica para cada hogar, sólo se ha implantado en zonas de Estados Unidos y Asia, y ahora se está introduciendo en Europa.

La subvención permitirá hacer frente a "casi la totalidad" del coste, que incluye la instalación de antena, amplificador y módem, indicó Agudo.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de octubre y los requisitos para optar a ellas son no tener ninguna otra posibilidad de conexión a Internet --ni telefónica, ni cable, ni satélite colectivo--, no haber recibido subvenciones en otras ediciones del programa y el compromiso de contratar a un operador por lo menos durante un año.

El servicio que se ofrece es la conexión de banda ancha vía satélite con una capacidad no inferior a un mega. En este sentido, el responsable del programa, Ricardo de Andrés, indicó que, aunque las operadoras pueden adherirse al proyecto hasta el 15 de septiembre, ya se han presentado dos empresas que ofrecen un mínimo de tres megas.

La actuación, explicó Agudo, obedece a las sugerencias de la población, que a través de la web del programa 'Cantabria en Red' ha expresado "dificultades" de acceso a la red por la orografía. Este hecho, dijo, "exige la intervención pública" para garantizar el acceso a la información.

El consejero señaló que esta actuación se enmarca en el objetivo del Gobierno de que "ningún cántabro se quede al margen de las nuevas tecnologías". Al respecto, recordó que ya más de 300 núcleos rurales tienen acceso a Internet gracias a este programa del Gobierno, que este año cumple su quinta edición.

Agudo destacó que pese al contexto de crisis y "dificultades" en el presupuesto, el Gobierno ha querido mantener este programa para cumplir el objetivo de que "el 100% de los cántabros tenga la posibilidad de conectarse a Internet". En este sentido, destacó que si bien hace cinco años Cantabria estaba "subdesarrollada tecnológicamente", muy por debajo de la media española de penetración de la red, ahora "lidera el porcentaje de hogares con Internet en España".

Por ello aseguró que 'Cantabria en Red' es "una marca de éxito" y "un paradigma" de la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías.

Además, subrayó que la tecnología, el conocimiento, la información y la innovación son "piezas clave" para el nuevo modelo de desarrollo económico que quiere el Gobierno.