Se abre el plazo de presentación de proyectos de investigación e innovación educativa por los centros escolares

Actualizado: martes, 26 enero 2010 13:05

La Consejería de Educación convoca a los centros públicos que impartan enseñanzas no universitarias para que los presenten

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha convocado a los centros públicos que impartan enseñanzas no universitarias en la comunidad autónoma, para la presentación de proyectos de investigación e innovación educativa para su desarrollo durante el año 2010. El plazo para ello será de un mes a contar desde mañana, día 27 de enero.

Según señala la resolución de convocatoria, recogida por Europa Press, el objetivo es promover la participación del profesorado en proyectos de investigación e innovación educativa en el centro, que faciliten la actualización en los ámbitos curriculares y didácticos, con enfoques que fomenten el desarrollo y adquisición de competencias básicas y, en su caso, profesionales por parte del alumnado.

Los proyectos de investigación e innovación educativa tienen como finalidad la mejora del éxito educativo del alumnado al que van dirigidos. Los proyectos seleccionados y desarrollados por los centros se incorporarán a la Programación general anual del centro.

En concreto, a la convocatoria se podrán acoger los centros públicos que impartan enseñanzas de Educación infantil, Educación primaria, Educación secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional, enseñanzas de régimen especial y Educación de personas adultas, así como otros centros públicos que participen o intervengan en el proceso educativo en las enseñanzas no universitarias de la comunidad autónoma de Cantabria.

También se contempla la posibilidad de que dos o más centros compartan el mismo proyecto. En tales casos, cada uno de ellos deberá presentar su propia solicitud, especificando en ésta tal circunstancia, y cumplir los requisitos generales de la convocatoria como son que al menos la mitad del profesorado que participe en el desarrollo del proyecto deberá impartir docencia en el centro desde su situación de destino definitivo en el mismo.

Finalmente la convocatoria también está destinada a grupos de profesores de diferentes centros que presenten proyectos de investigación e innovación educativa no vinculados a un centro educativo determinado, en cuyo caso, dichos proyectos serán presentados a través del Centro de Profesorado correspondiente.

A efectos de la resolución, se entiende por investigación e innovación educativa todas aquellas actuaciones educativas deliberadas (actividades, planes, programas y proyectos) que, planificadas y llevadas a cabo por el profesorado de los centros con la colaboración, en su caso, de otros miembros de la comunidad educativa, implican una mejora en el proceso de formación del profesorado así como una transformación en uno o varios elementos o procesos del sistema educativo.

Dichas actuaciones educativas suponen, igualmente, una actualización y mejora permanente de la calidad de la enseñanza que favorezca el éxito educativo de todo el alumnado, especialmente en lo referente a las prácticas educativas.

Los proyectos que se presenten al amparo de esta convocatoria deberán ser propuestas de trabajo que planteen la elaboración y aplicación de una práctica educativa innovadora en el aula o en la organización y gestión del centro que suponga la puesta en marcha de medidas favorecedoras del éxito educativo del alumnado. Los proyectos deberán ser originales, inéditos y viables técnicamente y las actividades previstas deberán desarrollarse durante el año 2010.