Adjudicado en 118.000 euros el servicio de seguimiento de las poblaciones de lobos en Picos de Europa

Picos de Europa
ARCHIVO
Publicado: domingo, 12 diciembre 2010 10:43

SANTANDER, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Organismo Autónomo Parques Nacionales ha adjudicado provisionalmente, en 118.125 euros, impuestos incluidos, el servicio técnico para el seguimiento de las poblaciones de lobos en el Parque Nacional de Picos de Europa Press hasta finales de 2012.

El estudio hará especial incidencia en el seguimiento GPS/GSM de los ejemplares que se encuentren marcados al momento de haberse adjudicado la propuesta.

Según la resolución de la adjudicación provisional, consultada por Europa Press, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Arena (Asesores en Recursos Naturales S.L.), que ha sido la única oferta presentada y admitida a esta licitación.

En concreto, el importe de la adjudicación asciende a 100.105,93 euros, a los que hay que sumar 18.019,07 euros correspondientes al Impuesto del Valo Añadido con lo que el importe total asciende a 118.125 euros.

Según señala el pliego de prescripiciones técnicas, consultado por Europa Press, se contempla la realización de un estudio de posicionamiento, seguimiento y análisis de la población de cánidos en el Parque, con el fin de obtener una idea global de cómo funcionan biológica, y ecológicamente, así como su relación con el hombre.

Así, se prevé la captura de lobos en vivo para su marcaje y suelta, para lo cual se utilizarán collares para radioseguimiento GPS/GSM con recuperador y dardos anestésicos. El número de ejemplares a capturar estará condicionado por los resultados de la campaña 2010 y lo que disponga la Comisión Mixta de Gestión del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Otro aspecto básico del estudio es actualizar anteriores trabajos sobre el nivel de daños que los lobos causan a la ganadería, y proponer métodos de prevención de daños aplicables al Parque Nacional de Picos de Europa.

Igualmente se proyecta realizar unos protocolos tendentes a establecer procesos de participación pública sobre las líneas maestras a desarrollar en la conservación y gestión del lobo en los Picos de Europa.

Otro de los puntos de la propuesta es estudiar y valorar la posibilidad de desarrollar una serie de actuaciones encaminadas a la puesta en valor del lobo, así como proponer contenidos formativos destinados a la guardería y técnicos del Parque, haciendo especial hincapié en el seguimiento de las poblaciones y en la inspección de los daños y los análisis de los datos obtenidos a lo largo de estos años.

A tenor de este estudio integral, especialmente, de los resultados más novedosos o llamativos, se realizarán propuestas de aplicación de resultados para la conservación y gestión de la especie.

El documento destaca que se pretende que las decisiones a tomar tengan una base científico-técnica lo más sólida posible y señala que el uso de tegnología digital para el seguimiento de los lobos va a ser una herramienta "clave".