Agrosfera dedica un reportaje a la investigación sobre el cultivo sarraceno en Cantabria

Trigo Sarraceno
RTVE.ES
Actualizado: domingo, 22 abril 2012 12:23

SANTANDER, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El programa Agrosfera de Televisión Española ha dedicado un reportaje al trabajo desarrollado desde el CIFA (Centro de Investigación y Formación Agrarias) en el marco del proyecto de investigación 'Cultivo de trigo sarraceno en Cantabria' como alternativa agrícola.

Se trata de un trigo de crecimiento rápido que proporciona harinas sin gluten rica en vitaminas y minerales. El proyecto comenzó hace tres años y durante ese tiempo los investigadores han realizado plantaciones en la región para comprobar la capacidad de producirlo con distintas variedades y a distintas altitudes.

Según explicó en el programa la investigadora del CIFA y coordinadora del proyecto, Eva García Méndez, la investigación está enfocada a comprobar el rendimiento de estos cultivos en Cantabria, pero también hacia la calidad del producto, ya que es un cultivo que se adapta mejor a los climas frescos y húmedos.

Así, durante este tiempo se ha comprobado el rendimiento de las distintas variedades en función de la temperatura y la pluviometría y se ha constatado que su rendimiento es aceptable, según se explica en el reportaje, recogido por Europa Press.

Al respecto, la coordinadora del proyecto señala que aunque nunca se podrá competir con los grandes productores de trigo sarraceno, que son Rusia o China, sí se puede hacer en calidad. El objetivo, el mercado japonés, gran consumidor de este tipo de trigo.

CIFA

El Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), situado en Muriedas y dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno cántabro, desarrolla las labores de investigación agraria en la comunidad autónoma de Cantabria.

En el CIFA se desarrollan proyectos de investigación finalista, experimentación e innovación tecnológica, con el fin de obtener soluciones a problemas del sector agrario, utilizando la diversificación productiva como una herramienta válida para la consecución de esos objetivos.

Estos proyectos se agrupan en cuatro grandes áreas temáticas: Hortofruticultura; Calidad de los alimentos de origen animal; Sistemas de producción animal; y Socioeconomía.