SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los telecentros de Colindres y Somo recibieron hoy los premios que les acreditan como ganadores del concurso convocado por Emcanta (Empresa Cántabra para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías) y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones del Gobierno cántabro con motivo del Día de Internet.
El telecentro de Colindres recibió el premio a la iniciativa más innovadora; mientras que el de Somo (Ribamontán al Mar) recogió el premio a la iniciativa más votada dentro de la red de telecentros. Los premios son una PDA para la iniciativa más votada y un MP3 para la más innovadora.
Al concurso de este año, dirigido a los dinamizadores de la Red de Telecentros de Cantabria, se presentaron diez propuestas de dinamización, procedentes de Santiurde de Toranzo, Santa Cruz de Bezana, Santander, Solares, Cervera de Toranzo, Treceño, Argoños y Santoña.
En el caso de Colindres, el galardón al centro y a su responsable reconoce una iniciativa que consistía en acercar al telecentro a dos generaciones diferentes, un abuelo con su nieto, que entre los dos se las tenían que ingeniar para hacer búsquedas selectivas en Internet. Por su parte, Somo fue el ganador con la iniciativa titulada '¡Menuda historia la de mi telecentro!', que supone la elaboración de una historia en cada telecentro para colgarla en una página web en la que todos puedan leerla.
Al acto de entrega de premios, celebrado esta mañana, asistieron la directora general de Emcanta, María Victoria Llamazares; los alcaldes de Colindres, José Ángel Hierro, y Ribamontán al Mar, Luis Cagigal, y los responsables de los telecentros Ángel Sainz (Colindres) y Alicia Fernández (Somo).
Los ayuntamientos recibieron además una mención honorífica, dado que en gran medida la buena marcha del telecentro está directamente relacionada con la implicación de los consistorios en este proceso, informaron fuentes del Gobierno cántabro.
RED DE TELECENTROS
La red de telecentros de Cantabria, 94 en la actualidad, nació gracias a un convenio de colaboración de los ayuntamientos de la región con la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico, a través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones. En ellos se pone a disposición de los ciudadanos ordenadores con software básico y conexión a Internet, dentro de la campaña Cantabria SI, como puntos de dinamización de las nuevas tecnologías en los municipios.
La celebración del Día de Internet pretende dar a conocer la red entre la población, fomentar la llamada ciudadanía digital y concienciar a los ciudadanos de Cantabria de las oportunidades que brinda Internet para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.
A pesar de los muchos esfuerzos que en los últimos tiempos vienen haciéndose por favorecer el uso de la red como herramienta de las nuevas tecnologías, ni su conocimiento es aún global entre la población ni todos los grupos y colectivos sociales tienen las mismas oportunidades para acceder a ella, por lo que se hace preciso continuar el trabajo destinado a reducir la brecha digital con esos grupos en riesgo de exclusión, así como aumentar el espectro de los que conocen Internet y lo usan, concluye el Ejecutivo.