La apuesta por el sector eólico supondrá un crecimiento del 2,6% del PIB y 50.000 empleos de I+D en diez años

Actualizado: domingo, 15 noviembre 2009 15:02

Sodercan compensa las reducciones presupuestarios con fondos privados y de otras instituciones públicas

SANTANDER, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La apuesta del Gobierno de Cantabria por la energía eólica supondrá un crecimiento del 2,6% del Producto Interior Bruto de la Región y la creación de 50.000 puestos de trabajo vinculados con el I+D en el año 2020.

Estas previsiones las expuso el consejero delegado del Grupo Sodercan, Salvador Blanco, en una entrevista en Radio Nacional de España en la que participó Europa Press, y donde subrayó el "tremendo valor multiplicador" en la economía de los empleos de I+D.

Esta simulación realizada por Sodercan se hace bajo la premisa de que se supere la crisis económica para el año 2011, "que es lo que dicen los expertos". En cambio, si no se acometiera la apuesta por este nuevo modelo económico, el crecimiento del PIB regional sería de un 1% y no se crearía empleo.

Los proyectos de energía eólica "van posicionar a la región como de referencia dentro de España y de Europa", aseveró Blanco, quien explicó que en estos momentos ya hay "muchos grupos de investigación" trabajando para multinacionales tecnológicas y del sector eólico y que además "ya hay firmados acuerdos con la UC", lo que está garantizando ya en el presente puestos de trabajo relacionados con este sector en Cantabria.

"Se están empezando a recoger frutos de la presencia, de la apuesta de Cantabria de cara a este sector, que hasta ahora no se había producido", valoró el consejero delegado de Sodercan, que ve en el desarrollo eólico la "palanca" para el cambio de modelo económico.

La apuesta realizada por el sector eólico no es sólo porque sea una energía "limpia y sostenible", sino por su "importantísima capacidad de generación de I+D", explicó Salvador Blanco.

En su opinión, esto ha permitido "que vengan grandes multinacionales y nos conozcan y reconozcan". Estas firmas han podido conocer, señaló, los valores tecnológicos y la capacidad industrial de una comunidad a la que "se seguía conociendo por los Picos de Europa, el Sardinero y poco más, por la gastronomía".

"Es muy importante que se sepa esto", aseveró Blanco, que recordó que desde Sodercan se elaboró y puso a disposición de tecnólogos y promotores un mama de las capacidades de la industria cántabra y otro de sobre las tecnológicas, con los grupos de investigación de la región. "Y eso está dando sus frutos", apostilló.

Al desarrollo eólico se suma en estos objetivos el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), que se ha convertido en un "icono" para la región al unir industria y conocimiento.

De esta forma, resaltó, se logra que la universidad tenga "vocación de industrializarse y generar riqueza para alimentar la I+D" y que la industria "no viva de espaldas a la innovación, como había ocurrido hasta hace poco".

El PCTCAN también acogerá proyectos que se generen desde el desarrollo eólico, y podría acoger el Centro Nacional de Energías Renovables, en el entorno del Instituto de Hidráulica Ambiental.

En Sodercan confían en que 2010 será un buen año en el que, tras haberse "puesto las bases en los últimos años" se podrán "poner en marcha proyectos y recoger los frutos de proyectos que van a transformar la región".

No obstante, Blanco admite que "todo estará acompañado de situación de crisis económica importante". "Tenemos que tener el planteamiento de mirar al futuro pero sin olvidar que hay gente que lo esta pasando mal", afirma, por lo que aboga por "apuntalar" a las empresas que lo estén pasando mal para "ayudarlas a posicionarse en futuro próximo para que puedan competir en mejores condiciones y pensar que futuro próximo va a ser mejor que presente".

PRESUPUESTOS DE SODERCAN

La situación de crisis también ha afectado a los presupuestos de esta sociedad regional, algo que Salvador Blanco "entiende perfectamente" por la reducción de los ingresos que ha hecho que los aumentos se centren en la dependencia, el empleo, la educación o la sanidad.

El consejero delegado de Sodercan precisó que se hicieron ajustes en gastos de gestión y que se ha recurrido a la búsqueda de recursos fuera del presupuesto, algo que ya estaban haciendo y en lo que se trabaja ahora "con más empeño".

Así, se recurre a la iniciativa privada, la iniciativa público-privada y a la iniciativa pública de otras administraciones, como es el caso de la SEPI, en el caso de suelo industrial, o el Ministerio de Ciencia e Innovación, para fondos de innovación, o programas europeos. "Bajando el presupuesto, el año que viene vamos a movilizar muchos más recursos", valora.

En concreto, Sodercan movilizará 60 millones de euros para política de I+D+i, y otros 100 para suelo industria, ""pero presupuestarios prácticamente ninguno".

De ellos, 50 millones serán para Marina y Medio Cudeyo, en donde se va a instalar el Centro de Proceso de Datos del Santander. Y la SEPI ya ha consignado en sus presupuestos 14 millones de euros para invertir en el área de suelo industrial de Villaescusa-parbayón.

Además, se han movilizado recursos para el polígono de Vallegón, que se espera recuperar cuando se vendan esas parcelas.