SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (ASCENTIC) abrió recientemente el período de elecciones para la renovación de su Junta Rectora.
Siguiendo el mandato que marcan los Estatutos de la asociación, y transcurridos dos años desde las últimas elecciones, hace unas dos semanas se convocó esta cita electoral, según información de Ascentic recogida por Europa Press.
La Junta Rectora de Ascentic está compuesta por siete personas, y deben de renovarse, en este caso, un mínimo de cuatro miembros al haber cumplido el período máximo de permanencia, fijado en cuatro años por los Estatutos.
Con esta convocatoria comienza el proceso electoral. El siguiente paso será el sorteo para la constitución de la Junta Electoral, que será quien reciba las posibles candidaturas.
Como es habitual, cada dos años se produce la renovación, empezando por el puesto de presidente, en estos momentos ocupado por Miguel Ángel Fernández Seco.
Un miembro de la Junta puede permanecer en la misma un máximo de dos periodos de dos años de forma continua.
Esta condición es la que obliga, en esta ocasión, a abandonar la misma a cuatro de sus miembros de una forma obligatoria.
Los otros tres componentes podrían formar parte de alguna candidatura, y continuar formando parte de la directiva entrante, o ser sustituidos por otros nuevos.
Esta obligación de renovación marcada por los Estatutos ha provocado que desde el nacimiento de la asociación en el año 2002, hayan sido tres las personas que ya han ocupado la Presidencia hasta el momento: Vicente Alciturri (en dos ocasiones), Javier Polidura y Miguel Ángel Fernández.
Con ello, destaca Ascentic, se va cumpliendo uno de los objetivos del momento de la fundación de esta entidad: "que hubiera una amplia participación de los asociados, evitando mandatos de larga duración".
La fecha prevista para las elecciones es el 8 de febrero, y en ese momento un nuevo presidente se encargará de dirigir Ascentic.
ASCENTIC
Ascentic agrupa a las empresas de Cantabria más representativas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones, por lo que es considerada como patronal del sector TIC en la región y su principal interlocutor.
La asociación está formada por una cincuentena de miembros que representan el 80 por ciento de las empresas TIC de Cantabria, y dan trabajo a 1.500 personas, lo que supone un 90 por ciento del empleo del sector.