La Asociación Española de Documentación distingue al CDIS por su calidad e innovación en la gestión

Actualizado: sábado, 28 noviembre 2009 13:50

SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Documentación e Información (SEDIC) ha distinguido con una mención especial como finalista, en la convocatoria del IV Premio Nacional, al Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS). El acta del jurado reconoce los méritos del CDIS para la contribución a la calidad e innovación de colecciones fotográficas en archivos, bibliotecas y centros de documentación y por eso aprueba concederle una mención especial como finalista, informó el Ayuntamiento de Santander.

La directora del CDIS, Manuela Alonso, fue la encargada de recibir en Madrid la distinción de manos de la directora general de la Biblioteca Nacional de España, Milagros del Corral Beltrán, en presencia del presidente del jurado, Castro Prieto, el director del SEDIC y miembros destacados del Ministerio de Cultura.

Samuel Ruiz, concejal del área de Empleo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santander y responsable del Centro de Documentación de la Imagen, valoró el reconocimiento nacional obtenido que, dijo, "es mérito exclusivo de su directora y del equipo de profesionales que trabajan a su lado".

Señaló al respecto que gracias al trabajo que han realizado desde la apertura de este centro, hace siete años, se han conseguido recuperar, conservar y difundir más de 130.000 imágenes.

Además, a las tareas propias de un centro de estas características, se han añadido proyectos dirigidos al ámbito de la difusión, como cursos de fotografía, talleres de empleo de conservación y digitalización de material fotográfico histórico, exposiciones de fotografía histórica, talleres didácticos dirigidos a colegios y otros colectivos y la reciente creación de una página web.

FONDOS DEL CDIS

Ruiz recordó que el CDIS custodia en la actualidad cerca de 15.000 positivos de la Colección Archivo Fotográfico Histórico Municipal. Se trata de un material gráfico de gran importancia para el conocimiento de Santander desde finales del siglo XIX.

Cuenta además con Álbum Recuerdo de Santander, vistas de las obras para la traída de Aguas de la Molina realizadas entre 1882 y 1884 por Zenón Quintana, y Álbum Recuerdo de una Inolvidable Excursión a la Tierruca, una serie de imágenes de la ciudad que Manuel Torcida Torre regaló al Ayuntamiento de Santander en agradecimiento por el trato recibido durante su visita a la región en 1926.

Los fondos los completan otros 275 positivos en soporte papel que recogen los trabajos de reconstrucción que se llevaron a cabo en la catedral de Santander entre 1944 y 1946 (tras el incendio de la ciudad en 1941), obra de Joaquín Araúna y el marqués de Santa María del Villar, casi 100.000 negativos de Pablo Hojas Llama, que suponen una crónica diaria de la vida de Santander entre 1960 y 1980; y otros 51 positivos de Enrique Madrazo, realizados entre 1894 y 1907, que reflejan la trayectoria profesional de este médico y del sanatorio fundado por él.

En los últimos años también han llegado al CDIS fondos y colecciones fotográficas donadas por destacadas familias (Fossemalle, Manuel Arce, Cavia, Víctor del Campo, Sixto Córdova, Lucía Lainz, Julián Fresnedo de la Calzada, José Uzcudun, Casanueva Piñeiro, Zarandona, Rucabado, Ángel de la Mora, Cecilia Gutiérrez Arriola, Echevarría, etcétera); varias colecciones provenientes de instituciones y empresas municipales como la del TUS o las Concejalías de Turismo y Protocolo; y además se custodian en depósito fondos como el del Centro de Estudios Montañeses o el de Cámara Cantabria.