CCOO demanda empleo "estable" y protección social para los investigadores cántabros

Actualizado: viernes, 25 diciembre 2009 19:02

El sindicato cree que están en situación de "precariedad" laboral, pese a ser "los principales actores" del cambio de modelo productivo

SANTANDER, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Cantabria ha demandado empleo "estable" y protección social para los investigadores que hay en esta Comunidad Autónoma.

En un comunicado, el secretario de Acción Sindical, Javier Diego, ha afirmado que los investigadores se encuentran en una situación de "precariedad" laboral, por lo que la región "va mal" si se pretende cambiar el modelo productivo "sin que los principales actores del cambio tengan una protección social y unas buenas condiciones de empleo".

Diego considera que para "mejorar" los niveles y situación de la investigación en España, además de "más recursos", es "imprescindible" mejorar las condiciones laborales del personal investigador, "equiparándolas en todos los aspectos a cualquier otra relación laboral y poniendo coto a la actual precariedad que vive el sector".

Para el sindicalista de CCOO esta situación "propiciará que muchos investigadores se verán obligados a marcharse fuera de Cantabria después de haberse pagado su formación en nuestra región con los impuestos de todos".

INCUMPLIMIENTOS

Tras denunciar "incumplimientos" en la Fundación Marqués de Valdecilla, Diego explica que CCOO de Cantabria tiene "vías de acción sindical abiertas" con este colectivo, a través de la propia Federación de Jóvenes Investigadores y en empresas como el IFIMAV, centro dependiente de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Con respecto a la Fundación Marqués de Valdecilla, señala que "CCOO ha exigido para el colectivo de los investigadores el cumpliendo estricto del Convenio Colectivo Vigente en la Fundación Valdecilla y la estabilidad en el empleo".

Diego enfatiza en este sentido que "el sector de la investigación no puede sustentarse en la precariedad y el fraude en las contratación", sino que debe "basarse en empleos estables, en la aplicación a los trabajadores de los respectivos convenios colectivos y en el apoyo del sector mediante políticas públicas que creen cimientos sólidos en una actividad que para CCOO es la punta de lanza del cambio de modelo productivo que desde el sindicato defendemos".