SANTANDER 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
Cinco titulados superiores especializados en el análisis y gestión de procesos de innovación en las pymes se han incorporado en otras tantas empresas regionales para actuar como dinamizadores de I+D+i durante seis meses. Mediante la incorporación de dinamizadores formados, cada una de las pymes podrá confeccionar un plan de mejora de la gestión de la innovación acorde a sus necesidades.
Según ha informado la Cámara de Comercio, esta actuación está incluida dentro del programa europeo Interreg Dinamic, que en Cantabria es gestionado por la institución cameral y cuyo objetivo es incorporar de manera sistemática la innovación en las pymes formando a profesionales con un perfil adecuado para el impulso de estas actividades.
Los cinco profesionales han sido seleccionados entre los 20 alumnos que han cursado un Curso de Experto Universitario en Gestión de la Innovación, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio en colaboración con el Grupo Sodercan y la Universidad de Cantabria en el marco del propio programa europeo Interreg Dinamic.
Las empresas en las que los especialistas están desarrollando sus proyectos de innovación son cinco de las 15 en las que previamente se habían realizado diagnósticos de su capacidad de innovación, llevados a cabo por las consultoras especializadas Inciva e IPS Norte. El programa europeo ha seleccionado a estas cinco por su capacidad de innovación y estrategia de futuro, la identificación de oportunidades de mejora, así como el grado de conocimiento de la empresa acerca de lo que supone la innovación.
La incorporación de los dinamizadores a las pymes ayudará a que las empresas conozcan el alcance de su capacidad innovadora, a la construcción de bases para generar valor a través de la innovación, a definir nuevos proyectos y obtener financiación de los mismos, así como a impulsar la comunicación y cooperación entre Universidades, Centros Tecnológicos y empresas, para transferir conocimiento.
La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha el proyecto Dinamic, que cofinancia la Unión Europea, a través del programa Interreg, en colaboración con otros cinco socios, en concreto, con el Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña, las Cámaras de Comercio de Barcelona y Toulouse, INESC Porto y el Instituto Politécnico de Setúbal.
Simultáneamente, estos cinco organismos han llevado a cabo iniciativas similares en sus respectivas demarcaciones, de forma que actualmente hay otros 40 dinamizadores que se han incorporado a pymes o centros de investigación en las regiones participantes en este programa europeo, según datos aportados por los socios en la última reunión de coordinación celebrada en Setúbal y a la que asistió el técnico de Industria e Innovación de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jorge Muyo.
Para la Cámara, este proyecto es otra nueva iniciativa de la institución en materia de innovación y responde a uno de sus objetivos estratégicos: animar a las empresas a innovar, especialmente en un momento de crisis como el que se vive actualmente. La innovación empresarial debe ocupar un lugar preferente porque el conocimiento científico y tecnológico es la base de la prosperidad de toda la sociedad y puede ayudar a encontrar el nuevo modelo productivo que resultará tras la recesión económica.
La innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas y asegurarse un futuro en un entorno global que presenta importantes desafíos a la subsistencia de cualquier negocio.
Según la Cámara de Comercio, Dinamic trata de ayudar a las empresas, a las pymes de Cantabria, a gestionar y asumir el reto de la innovación y del desarrollo, más que de la investigación, ya que la innovación es una oportunidad única para mejorar la competitividad de las empresas.