Los ciudadanos pueden realizar desde hoy trámites administrativos en la Oficina Virtual del Ayuntamiento

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 14:08

La alcaldesa destaca que se trata de un proyecto "pionero" que favorece "la transparencia" en la gestión municipal

TORRELAVEGA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Torrelavega ha puesto hoy en marcha la Oficina Virtual con la que los ciudadanos podrán realizar trámites administrativos y recibir documentos de forma inmediata a través de Internet.

Un proyecto de e-administración presentado por la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante, quien destacó que desde hoy "es más cercana la transparencia en la gestión administrativa, eliminándose prácticamente la barrera que supone la burocracia".

A la presentación se invitó a representantes vecinales y sociales del municipio, siendo el Jefe del Servicio de Informática del Ayuntamiento, Hugo Caneiro, el encargado de realizar una demostración práctica de cómo funciona una oficina a la que se puede acceder por dos vías: a través del enlace en la web municipal www.torrelavega.es, o directamente en www.oficinavirtual.torrelavega.es.

Gómez Morante destacó que con la puesta en marcha de esta Oficina Virtual Torrelavega es "pionera" en Cantabria, ya que la e-administración a este nivel "tan sólo existe en Madrid y Barcelona", aseguró. La implantación de este servicio telemático en Torrelavega, que ha tenido un presupuesto de 500.000 euros, tiene su origen, recordó la alcaldesa, en el año 2003 con la participación del municipio en el proyecto denominado 'Ciudades Digitales'.

Desde entonces el Ayuntamiento lleva trabajando en un proceso que ha obligado a informatizar todos los departamentos y a formar, informar y adaptar los hábitos de trabajo del personal municipal. "Esto no es futuro, es presente, y a partir de hoy cada ciudadano sabrá en qué momento se encuentran sus expedientes".

Especialmente interesante resulta, según Gómez Morante, el que algunos documentos oficiales como el certificado de empadronamiento se puedan obtener, una vez completados los datos personales, en apenas 30 segundos. Además, el documento que se solicite, y que se puede recibir bien en la carpeta personal de cada ciudadano o en el correo del e-mail particular, lleva la firma electrónica de la alcaldesa que lo valida ante cualquier otra administración.

Para poder acceder tan sólo es necesario tener el DNI electrónico o el certificado digital. Una vez debidamente identificado, cada ciudadano podrá consultar su empadronamiento, impuestos, recibos, expedientes, etcétera, conociendo el estado puntual de la tramitación.

Esta Oficina Virtual, en funcionamiento permanente las 24 horas del día, los 365 días del año, también permite obtener duplicados de recibos, realizar pagos on-line, verificar los periodos de pagos de sus tributos municipales o solicitar licencias de obra menor.

Para mostrar a los ciudadanos cómo funciona, la próxima semana se instalará en el vestíbulo del Ayuntamiento, durante tres días, un ordenador donde personal municipal formado en el manejo de la Oficina Virtual orientará a los vecinos sobre su uso.