TORRELAVEGA, 16 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Torrelavega ultima el proyecto que presentará al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) a la convocatoria de ayudas destinadas a financiar la instalación de nuevas tecnologías de menor consumo.
Así, y tras la aprobación en la última Comisión Municipal Informativa de Medio Ambiente, y su posterior ratificación en la Comisión de Gobierno del pasado lunes, los técnicos municipales trabajan ya en el proyecto que se presentará al IDAE para la sustitución de 500 ópticas convencionales por diodos leds en los semáforos del municipio.
El concejal de Medio Ambiente, Pedro Aguirre, informó hoy en rueda de prensa de que la nueva tecnología de ópticas leds en los semáforos suponen importantes ventajas tanto a nivel de seguridad "ya que son más visibles", como de mantenimiento "más sencillo al tener una duración aproximada de 10.000 horas, mucho mayor que las convencionales", dijo.
Pero el aspecto más destacado es el hecho de que estas ópticas leds, instaladas ya en un 15 por ciento de la red semafórica municipal, permiten un importante ahorro energético en la factura de la luz, cifrado por Aguirre hoy en 12.000 euros al año.
Esta iniciativa demuestra "el compromiso del Ayuntamiento de Torrrelavega en la lucha contra el cambio climático, ya que este menor consumo energético supondrá la emisión a la atmósfera de 66 toneladas menos de CO2 al año", dijo el concejal de Medio Ambiente, quien enmarcó esta iniciativa en la celebración, en la jornada de ayer, del Día contra el Cambio Climático.
De ser aceptado por el IDAE el proyecto que presente el Ayuntamiento de Torrelavega a la convocatoria estatal de ayudas, se instalarán un total de 500 diodos leds en 31 puntos de la ciudad, con un coste aproximado de 200.000 euros. El Ayuntamiento sólo tendrá que financiar la mano de obra.