El grupo GIDAI de la UC tendrá un centro de investigación de incendios pionero en el mundo

Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 15:45

Supondrá una inversión de casi 5 millones de euros y se instalará en una parcela del Ayuntamiento junto al nuevo Parque de Bomberos

SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Investigación y Desarrollo de Actuaciones Industriales (GIDAI) de la Universidad de Cantabria tendrá un centro de investigación de incendios pionero en España y en el mundo que supondrá una inversión cercana a cinco millones de euros y se instalará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Santander junto a las instalaciones del nuevo Parque de Bomberos.

El primer paso para avanzar en la materialización de este proyecto ha sido el convenio firmado este jueves por el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en el que se formaliza la cesión de la parcela.

La Universidad tiene ya el proyecto y la financiación para el equipamiento, y falta conseguir el presupuesto para la edificación, que se pretende sea una inversión compartida con otras entidades.

El rector se ha mostrado confiado al respecto porque, del presupuesto total, el edificio sólo supone entre 1 y 1,5 millones de euros, y no cree que sea "difícil" conseguir financiación, teniendo en cuenta la aportación que realiza la Universidad en equipamiento (unos 3 millones de euros), gracias a una subvención del Estado conseguida en 2008.

Según ha explicado el director del GIDAI, Jorge Capote, el centro de investigación tendrá una superficie total de 700 metros cuadrados distribuida en tres niveles. El edificio, diseñado en forma de cubo, contará con espacios reservados al equipamiento tecnológico, laboratorios y otros locales.

Ese futuro Centro de Investigación sobre la ciencia y tecnología de la seguridad contra incendios permitirá al grupo GIDAI profundizar en sus líneas de investigación y aumentar la plantilla. De los 22 profesionales que tiene en la actualidad el grupo se espera pasar a medio centenar.

El grupo continuará con sus investigaciones en el campo del análisis térmico y caracterización de la combustión de los materiales, el estudio del fenómeno del incendio y su dinámica, el modelado y simulación computacional del desarrollo, efectos y consecuencias del fuego, y la seguridad de las construcciones en los casos de incendios en edificios e infraestructuras. También ahondará en otra de sus líneas esenciales de trabajo, el estudio del comportamiento humano en situaciones de emergencias.

Algunas de esas áreas de trabajo se beneficiarán de las "sinergias" que supondrá tener a su lado las instalaciones del Parque de Bomberos, ya que esto permitirá aprender de las experiencias y vivencias de los efectivos y utilizar por ejemplo la escala de prácticas para ensayos sobre desplazamiento del humo y evacuaciones.

En contrapartida, el GIDAI colaborará en la formación de los bomberos, que se beneficiarán también de los avances en seguridad que se desprendan de las investigaciones del grupo.

REFERENTE EN INVESTIGACIÓN

El rector de la UC ha destacado que este centro de investigación se enmarca en el proyecto Cantabria Campus Internacional y contará con un equipo experimental para realizar ensayos sobre fuego "único en España", lo que le convertirá en un "referente" y "líder" de la actividad investigadora en este campo.

El alcalde de Santander ha refrendado esas palabras y ha resaltado también las ventajas que supondrá para la ciudad y para el cuerpo de bomberos, que podrá mejorar su formación y, con ello, aumentar también la seguridad. De la Serna ha recordado que entre el 16 y el 17 por ciento de las más de 2.000 actuaciones realizadas el pasado año por el parque santanderino estaban directamente relacionadas con incendios (unas 660 actuaciones).

Junto al rector, el alcalde y el director del GIDAI, también han asistido a la firma del convenio el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, José Carlos Gómez Sal, y el concejal de Protección Ciudadana de Santander, Eduardo Arasti.