El IFCA ofrece dos visitas guiadas a la exposición sobre el gran acelerador de partículas

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2009 16:15

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Física de Cantabria (IFCA) ofrece dos visitas guiadas a la exposición sobre el gran acelerador de partículas 'El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta', que tendrán lugar hoy, y el próximo martes, día 8.

Ambas citas comenzarán en el Palacete del Embarcadero, a las siete de la tarde, y estarán conducidas por investigadores del IFCA, que explicarán a los asistentes cómo funciona y para qué sirve el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).

La muestra, que permanecerá instalada hasta el 9 de septiembre en el Muelle Calderón, conjuga arte y ciencia en cincuenta fotografías de gran formato que reflejan el trabajo del centro de investigación europeo para la construcción del gran acelerador de partículas.

Las imágenes son obra del fotógrafo alemán Peter Ginter y recalan en Santander gracias al Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (Proyecto CPAN), gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La exposición se inauguró el año pasado en Ginebra y hasta febrero de 2010 viajará por otras nueve ciudades españolas: Oviedo, Valencia, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Huelva, Granada, Terrassa y Barcelona.

GRAN COLISIONADOR DE HADRONES

El LHC es el acelerador de partículas "más grande y potente" que existe actualmente y se encuentra situado en la frontera franco-suiza, en las instalaciones del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Los experimentos que pueden realizarse en la instalación ayudarán a desvelar los grandes enigmas por resolver de la Física Moderna. Varios investigadores del IFCA han participado en el diseño de uno de los detectores del LHC y, a nivel nacional, el proyecto 'Consolider CPAN' agrupa a 26 instituciones involucradas en esta línea de trabajo.

España es el quinto país que "más contribuye" al presupuesto del CERN con un 8,5 por ciento del mismo, lo que supone 60 millones de euros de inversión en 2009.