Innova.- 17 empresas tecnológicas cántabras visitan el INTA con el Club de Emprendedores de Sodercan

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 12:46

El Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial mostró los proyectos de I+D+i en materia de comunicaciones o aviones no tripulados

SANTANDER, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete empresas cántabras, en su mayoría del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y de ingeniería especializada, han visitado recientemente, bajo la coordinación de Sodercan, las instalaciones en Madrid del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), "auténtica vanguardia del I+D+i en España", informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El objetivo de esta visita, enmarcada en el Club de Emprendedores de Sodercan, es facilitar la transferencia de información y la búsqueda de complementariedades tecnológicas, productivas y comerciales entre los cooperantes, en su mayoría nuevas empresas de base tecnológica impulsadas desde el programa Emprecan.

La visita al INTA ha abierto a los empresarios cántabros la posibilidad de colaboración mutua con el prestigioso Instituto público, en terrenos como la comunicación vía satélite para aviones no tripulados o relativos a la instrumentación en tierra. Asimismo, ha facilitado el contacto con proveedores en materia de diseño Catia v5, sector aeronáutico o el estudio para la implantación de un sistema de agregación de contenidos.

La expedición cántabra, encabezada por Belén Gómez, responsable del proyecto en Sodercan, fue recibida en el INTA por Manuel Mulero Valenzuela, jefe de área de cooperación y relaciones institucionales, quien expuso a los visitantes la historia, las funciones y los proyectos más destacados que actualmente desarrolla el INTA.

El grupo de empresarios cántabros tuvo, posteriormente, la ocasión de visitar el Taller de Integración de prototipos, y entre ellos las aeronaves no tripuladas como SIVA, sofisticado sistema de vigilancia aérea no tripulado de múltiples aplicaciones en el campo civil y militar, que puede ser utilizado como vehículo de observación en tiempo real.

A continuación, conocieron la instalación específicamente diseñada para ensayos estructurales y funcionales del lanzador espacial ARIANE, donde se verifica el correcto comportamiento estructural del lanzador, cuando se encuentre sometido a las enormes vibraciones originadas durante el vuelo.

Finalmente, los emprendedores cántabros visitaron el Banco de Desarrollo de Turborreactores, moderna instalación diseñada especialmente a ensayos de motores, en su doble vertiente de cooperación con empresas para el desarrollo de motores comerciales, así como de participación en el marco del Programa Marco de I+D de la UE para el estudio y desarrollo de los motores de la nueva generación (mejores rendimientos energéticos y menor contaminación, incluida acústica).

En esta instalación puntera se ha llevado a cabo el estudio del motor que equipa al avión de combate europeo EF2000, y se han probado motores de los más prestigiosos fabricantes como General Electric (familias CF34, CF6, CFM56 GE GE90) y Rolls Royce.