Innova.- Las 24 nuevas ICTS, entre ellas, el Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, supondrán 750 millones

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 15:50

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La puesta en marcha de las 24 nuevas infraestructuras científicas y técnicas singulares (ICTS), entre las que se encuentra el Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria, supondrá una inversión estimada de unos 750 millones en los tres o cuatro primeros años. Para 2007, ya se invertirán 215 millones, de los cuales 35 son para subvenciones y los 180 restantes para préstamos, tal y como explicó hoy el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Ángel Quintanilla, en rueda de prensa para dar a conocer el mapa de estos proyectos, acordados el pasado 11 de enero en la III Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Estas nuevas ICTS, distribuidas por diferentes comunidades autónomas, se sumarán a las 32 ya existentes a lo largo del territorio nacional y contarán con financiación del Gobierno central y autonómico al 50 por ciento para su completo desarrollo en un horizonte temporal de diez años, siendo La Rioja la única que no albergará una infraestructura de este tipo. Entre las futuras, se encuentra la Fuente de Neutrones por Espalación en el País Vasco, que se ha presentado como candidatura española para albergar esta infraestructura a nivel europeo.

El consorcio español, formado por el Gobierno central y vasco, ha presentado una propuesta a la Unión Europea, en la que se compromete a financiar 300 millones de los mil presupuestados para la construcción de esta ICTS en el País Vasco, frente al 30 por ciento de inversión ofrecida por Suecia para albergar este proyecto en su territorio. Si Europa no concede a España la construcción de esta infraestructura, se optaría por reconvertir el proyecto en otro más pequeño o aportar sus esfuerzos a la Fuente Europea de Neutrones por Espalación donde quedara ubicada.

Estas grandes instalaciones de "avanzada tecnología nueva", que cuentan con "importante" financiación y cooperación "multilateral" y se conciben como centros para los investigadores abarcan todas las áreas y campos: cinco de ellas son para investigación en Ciencias de la Salud; seis, para Ciencias del Mar, la Vida y la Tierra; cuatro, sobre Energía; cuatro, relacionadas con la Física de Partículas; dos, acerca de ingenierías; dos, sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación, y una, conectada con las Ciencias Socioeconómicas y Humanidades.

Las ICTS a desarrollar en los próximos diez años son el Centro de Datos y Servicios para las Ciencias Sociales y la Instalación de Energías Renovables en Andalucía; el Laboratorio de Microscopías Avanzadas en Aragón; el Sistema de Observación Costero en Asturias; la Instalación de Tecnología del Hidrógeno y Pilas de Combustible en Castilla-La Mancha; la de Láseres Pulsados Ultraintensos en Castilla y León; la Plataforma Oceánica de Canarias PLOCAN; el Gran Tanque de Ingeniería Marítima en Cantabria; la Instalación de Biología Estructural Proteómica conectada al Sincrotrón ALBA y la Plataforma 'Mouse Clinics' en Cataluña.

Completan la lista la Instalación GRID en Extremadura; la Unidad Oceanográfica y el Supercomputador 'Finis Terrae' en Galicia; el Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares; la Instalación de Tratamiento de Imagen Médica y la Singular de Fusión en Madrid; la Plataforma de Investigación en Recursos Hídricos y la Instalación Oceanográfica y de Acuicultura en Murcia); la de Imagen Médica y Diagnóstica y la de Biocombustibles en Navarra; la de Investigación Física Médica y la de Ensayos de Motores para Industria de Automoción, Naval y Aeronáutica en la Comunidad Valenciana, y la de Imagen Molecular en el País Vasco, además de la candidatura para la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

MAPA APROBADO POR UNANIMIDAD DE LAS CC.AA.

La novedad de este mapa de ICTS es que "por primera vez, hay un acuerdo completo de todas las fuerzas políticas", que aprobaron la construcción de estas iniciativas "por unanimidad", según destacó Quintanilla, al subrayar que las futuras 24 instalaciones se desarrollarán mediante convenios bilaterales entre las administraciones central y autonómicas. Los criterios por los que se decidió la distribución territorial de las nuevas infraestructuras fueron las necesidades "sentidas" por la comunidad científica de cada territorio y la capacidad de cada gobierno para respaldarlas financieramente.

Para el secretario de Estado de Universidades e Investigación, este mapa supone un "salto decisivo" para España porque permitirá crear una "masa crítica" de investigadores en estos campos diversos y será "muy atractiva" para científicos de todo el mundo, además de su "dimensión industrial". A ello, el director general de la Fundación COTEC, Juan Mulet, añadió la posibilidad que abre esta iniciativa a las empresas españolas de participar en ella, aunque no está prevista la financiación privada de las nuevas ICTS pero sí se cobrarán los servicios que estas infraestructuras presten a la industria española.

Las 32 instalaciones creadas antes del acuerdo alcanzado en la III Conferencia de Presidentes también cuentan, en distintas proporciones, con financiación estatal. En esta cifra se incluyen las Bases Antárticas Españolas Juan Carlos I y Gabriel de Castilla y los Buques de Investigación Oceanográfica Cornide de Saavedra y Sarmiento de Gamboa, con base en Galicia, y el Hespérides, con base en Murcia, a los que se suman las ICTS en Madrid y Galicia, con 7 cada una; Andalucía, con 5; Canarias, con 3; y Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, con 1 cada una de ellas. La Red Española de Supercomputación tiene su sede en Barcelona y se completa con 6 nodos en Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia.