Innova.- Unos 40 astrónomos de la misión espacial Planck se reúnen desde mañana en Santander

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:54

SANTANDER 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 astrónomos que participan en la misión espacial Planck se reúnen durante mañana y pasado en Santander, en un encuentro organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata del grupo denominado 'Core Team', del instrumento de baja frecuencia (Low Frequency Instrument, LFI) del satélite Planck, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de febrero. En el grupo se incluyen siete científicos pertenecientes al grupo de 'Macroestructura del Universo y fondo de microondas' del IFCA.

Al encuentro, asistirán alrededor de cuarenta investigadores procedentes de diferentes centros de investigación internacionales. Durante dos días, debatirán sobre los últimos resultados de la calibración y puesta a punto del LFI y del software necesario para una explotación efectiva de los datos que se esperan empezar a obtener durante el primer trimestre del año que viene, tras su lanzamiento a finales del próximo enero.

El 'Low Frecuency Instrument' (LFI) es un conjunto de una veintena de receptores de radio sintonizados que se ubicarán en el plano focal del telescopio Planck, junto con el 'High Frequency Instrument' (HFI), que está compuesto por un conjunto de casi medio centenar de detectores bolométricos, cubriendo entre ambos un rango de frecuencias de 30 a 857 GHz.

El instrumento de baja frecuencia (LFI) ha sido diseñado y construido por un consorcio de científicos liderado por el Instituto de Física espacial y Física Cósmica de Bolonia en Italia. Además, en él participan un elevado número de centros de investigación de todo el mundo entre los que se encuentra el IFCA.

Actualmente, la Misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA), está en fase de calibración y validación final de sus instrumentos y su lanzamiento está previsto para finales de enero de 2009. De él se espera obtener los resultados más espectaculares sobre la historia del Universo, continuando la estela del satélite de la NASA WMAP.

Esta misión ha sido diseñada para la obtención de imágenes de anisotropías en el Fondo Cósmico de Microondas, con una sensibilidad sin precedentes y una gran resolución angular.

Planck será una de las principales fuentes de información para el estudio del cosmos y permitirá arrojar luz sobre cuestiones como las teorías del universo temprano y la formación y evolución de la estructura a gran escala del cosmos.

Contenido patrocinado