Innova.- El 50,9% de las empresas de la región tienen servidor propio de Internet

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 9:05

El 49,8% tiene página web y el 43,6% dominio

SANTANDER, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 50,9% de las empresas de la región tenían servidor propio de Internet en el 2006, más de 12 puntos por encima del dato registrado en el año de 2005, cuando sólo el 30,3 por ciento disponía de servidor, según el Estudio de la Sociedad de la Información en Cantabria del 2006, al que tuvo acceso Europa Press.

Elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de Cantabria (OSIC), indica que el 49,8 por ciento, de las empresas de Cantabria dispone de página web, un porcentaje que supone un importante aumento respecto al existente en 2005, cuando había un 41,9% de empresas con página web.

Tal y como señala el estudio, en las entrevistas en profundidad realizadas a las empresas cántabras se ha destacado la importancia de esta herramienta, especialmente si se atiende a las exigencias del mercado fuera de Cantabria o, más aún, fuera de España. De hecho, "los participantes que no disponen todavía de este desarrollo, que hasta ahora no lo han considerado 'imprescindible' piensan llevarlo a cabo de manera inmediata".

Por sectores de actividad, todos los ámbitos registran aumentos homogéneos, siendo los sectores de industria y servicios quienes siguen acogiendo los mayores porcentajes de empresas con desarrollo web, con un 53% y un 61%, respectivamente.

Respecto a los restantes sectores, la construcción sigue acogiendo la mayor porcentaje de empresas sin página web, que alcanza al 62,2%, mientras que en el comercio aún no existe este desarrollo en la mitad de las empresas.

SERVICIOS WEB.

El principal servicio que prestan las empresas a través de sus páginas web es el de información general, que se ofrece en el 94,4 por ciento de los casos. Los siguientes servicios más comunes en estas páginas ofrecen son el catálogo de productos (58,2%), elservicio de búsqueda (33,6%) y servicios de comercio electrónico (18,1%).

A estos servicios les siguen los de postventa (8,2%), multi-idioma (8,2%), información de ofertas de empleo (6%), servicios suministrados en la misma Red (4,7%) y otros (1,7%).

DOMINIO DE EMPRESA.

Un porcentaje inferior al de empresas que poseen página web tienen dominio de su empresa. Respecto al 2005, año en el que el 38,8% de las empresas de Cantabria tenían su dominio registrado, este porcentaje ha aumentado, aunque en un intervalo inferior al de la evolución observada en las empresas que ya cuentan con desarrollo Web.

El estudio refleja que el aumento de la presencia de dominios corporativos se ha producido, fundamentalmente, en el sector servicios, dentro del cual el 57,4% de las empresas -lo que supone un incremento de casi 16 puntos porcentuales- tienen dominio. Respecto a los restantes sectores, las cifras permanecen prácticamente invariables, registrándose un leve aumento en el subsector comercial.