Innova.- El 67% de los proyectos de investigación en los que trabaja el IFIMAV cuentan con financiación externa

Europa Press Cantabria
Actualizado: lunes, 29 enero 2007 11:15

SANTANDER 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Algo más del 67% de los proyectos de investigación en los que trabaja actualmente el IFIMAV (Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla) cuentan con financiación externa. Algunos de ellos disponen al mismo tiempo de recursos del instituto.

En total, la cifra de proyectos en la que están inmersos investigadores vinculados al IFIMAV supera los 60. De ellos, cinco cuentan tanto con financiación externa como del instituto, 36 más se desarrollan en exclusiva con financiación externa y otros 20 se sustentan en recursos del IFIMAV.

Esto supone que prácticamente siete de cada diez proyectos de investigación en marcha en estos momentos cuentan, en mayor o menor medida, con financiación a cargo de agentes externos, según datos del propio IFIMAV consultados por Europa Press.

Los trabajos son estudios, muestreos, ensayos clínicos y estudios piloto, en algunos casos en colaboración con otras comunidades autónomas, sobre diagnósticos, tratamientos o comportamiento de enfermedades o síntomas vinculados a ellas, en áreas como cáncer, apnea del sueño, trasplantes, osteoporosis, psicosis o alzheimer, entre otros.

En otros casos analizan los efectos de algunos tratamientos, la situación de salud en relación a determinadas enfermedades en grupos poblaciones concretos o las vinculaciones genéticas de algunas dolencias.

Los profesionales implicados en los proyectos pertenecen al IFIMAV, al Servicio Cántabro de Salud y los servicios de medicina interna, nefrología, inmunología, medicina nuclear, neumología, cirugía general, microbiología, psiquiatría, neurología, reumatología, anatomía patológica, cardiología, pediatría, cirugía cardiovascular, enfermería, aparato digestivo, neurocirugía y hematología.

También hay investigadores de Atención Primaria, de la Unidad del Sueño, del servicio de análisis clínicos y de la Unidad de Genética Molecular.

Contenido patrocinado