Innova.- La Agencia Tributaria crea un portal de Internet que permitirá ampliar a más alumnos su programa de educación

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 14:09

Unos 600 escolares visitan cada año la Delegación cántabra que confía en llegar ahora a más alumnos con esta iniciativa

SANTANDER, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos cántabros de quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de ESO podrán recibir educación cívico tributaria a través del nuevo portal de Internet puesto en marcha por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Hasta ahora, el programa educativo de carácter presencial permitía cada año a unos 600 escolares de la región visitar la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Cantabria y ahora se espera poder llegar a más alumnos a través de Internet.

La delegada especial de Hacienda en Cantabria, Concepción Carrera, presentó hoy esta iniciativa puesta en marcha a nivel nacional a finales de 2005 como experiencia piloto. El portal ya está plenamente operativo y recibe unas 50.000 visitas mensuales, algo que, a juicio de Carrera, "demuestra la necesidad que había" de responder a esa demanda.

En Cantabria, anualmente se realizan unas 20 visitas presenciales en las que participan una media de 30 alumnos. Además, el programa de educación cívico tributaria incluye visitas de personal de la Agencia Tributaria a los centros escolares, unas visitas que duplican el número de beneficiarios respecto a las presenciales. Para ofertar la participación en el programa, la Agencia se pone en contacto con la Consejería de Educación y se remiten cartas a los centros al inicio de cada curso.

Con la ampliación del programa educativo a través de Internet se podrá ampliar aún más esa cifra. Se contemplan, no sólo contenidos dirigidos directamente a los alumnos, sino también materiales para los profesores.

El objetivo del portal es transmitir a los jóvenes valores y actitudes favorables a la responsabilidad y contrarias a las conductas defraudadoras.

A través de él se pretende ayudar a los alumnos a identificar los distintos bienes y servicios públicos y conocer su valor económico y repercusión social; reconocer las diversas fuentes de financiación de esos bienes y servicios, fundamentalmente las fuentes tributarias; interiorizar las actitudes de respeto hacia lo público y asimilar la responsabilidad fiscal.

La delegada de la Agencia Tributaria en Cantabria destacó que la presentación del portal es "juvenil y bastante atractiva". Un apartado se dedica a los profesores y recoge guías, bibliografías o enlaces de interés, entre otras aplicaciones; mientras que la parte pensada para los alumnos plantea tres presentaciones diferenciadas, guiadas por la denominada 'Generación T' (Generación Tributaria) en función del nivel (quinto y sexto de Primaria, primero y segundo de ESO y tercero y cuarto de ESO).