SANTANDER 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
Alumnos de la Universidad de Cantabria y estudiantes de institutos y colegios que se incorporen el próximo curso a los estudios universitarios podrán aprender este verano a reciclar ordenadores y recuperar equipos, a través de un curso de la UC que se celebrará del 17 al 21 de julio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y Telecomunicaciones.
El curso, en el que colaboran el Ayuntamiento de Santander y la empresa IA4, S.L., forma parte de la oferta de la Universidad cántabra para este verano. Este 'Aula de reciclaje de ordenadores', que llega este año a su quinta edición, será dirigido por José Ramón Aranda Sierra, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor titular de la UC.
Según se explica en el programa del encuentro, su objetivo es "cubrir la deficiencia práctica de los alumnos de la universidad en las partes de un ordenador". Se les enseñará a identificar averías, sustituir componentes estropeados y, en definitiva, reutilizar los ordenadores como "equipos refabricados".
Para poder desarrollar la parte práctica del curso se contará con equipos informáticos dados de baja de instituciones públicas, de distintos departamentos de la propia universidad, y también de empresas privadas como IA4 o ANJACA.
Durante la semana se tratarán cuestiones como los componentes del ordenador y sus periféricos, las precauciones para desmontar un ordenador personal, la identificación de sus partes, las averías, su identificación y solución, la instalación de Linux o el montaje de un ordenador y el entorno Windows.
La última jornada incluirá sendas ponencias tituladas 'Iniciación a la comunicación y el control de un ordenador personal' y 'Aplicaciones prácticas de la comunicación y el control con un ordenador personal'.
El plantel de profesores lo formarán, junto a Aranda Sierra, Francisco Javier Balbás García, ingeniero técnico industrial de la empresa ANJACA; Juan Gutiérrez-Colomer, técnico especialista de salud ambiental, del Departamento de Medicina y Psiquiatría de la UC, y Alfonso Lázaro del Pozo, ingeniero industrial y gerente de la Asociación Profesional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Madrid.