Innova.- El Aula de reciclaje de ordenadores de la UC fomenta la reutilización de equipos

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 18:30

Los ordenadores que se reparan son donados a organizaciones con fines educativos u ocupacionales

SANTANDER, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Aula de reciclaje de ordenadores que se celebra esta semana en Santander durante los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) enseña cómo localizar en los ordenadores errores de configuración y subsanarlos, sustituir componentes sin riesgo y otras tareas útiles que permiten aprovechar los computadores viejos para funciones que no necesiten mucha capacidad o velocidad.

Según explicó el director del curso y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética, José Ramón Aranda Sierra, aunque estos equipos no son tan potentes como los últimos del mercado, pueden utilizarse para tareas que no exigen muchos recursos técnicos, como aprender a navegar por Internet o a utilizar programas de ofimática.

Precisamente en otras ediciones de este curso, una vez que finaliza y se han arreglado los ordenadores, éstos se donan a instituciones y organizaciones que los emplean para desarrollar labores educativas u ocupaciones, como ha sido el caso de AMPROS y algunos centros de la Tercera Edad.

Las organizaciones que deseen beneficiarse de estos equipos pueden solicitarlo en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Energética de la Universidad de Cantabria (ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones) o por correo electrónico.

El director expresó su agradecimiento al Ayuntamiento de Santander, a las empresas IA4 y ANJACA, que colaboran en la celebración del curso y al Gobierno de Cantabria que dona equipos para que puedan ser reutilizados. "Es una labor que no se puede realizar sin el apoyo de las instituciones", recalcó.

Por otra parte el Departamento ha realizado otras labores de este tipo. Por ejemplo el año pasado formó a cinco profesores de Benin para que supieran llevar a cabo reparaciones básicas y también se les donó equipos, todo ello con el objetivo de fomentar el uso de estas tecnologías en ese país africano.