Innova.- El Ayuntamiento de Cartes digitalizará toda la documentación histórica del municipio

Emcan y Consejería de Cultura participan en este proyecto, mediante el cual se han digitalizado ya 10.000 imágenes

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 15:42
CARTES, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Cartes está llevando a cabo el proyecto de digitalización de toda los archivos históricos del municipio, desde el siglo XVI al XIX.

Con esta iniciativa, en la que también participan el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y la Consejería de Cultura del Gobierno regional, se pretende mejorar "el acceso" y "divulgación" de los documentos, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Para el alcalde de Cartes, Saturnino Castanedo, el proyecto "incentivará" la investigación sobre temas relacionados con la historia del municipio y "acercará" a los vecinos a una documentación "reflejo de su pasado". "Evitaremos innecesarios desplazamientos a las numerosas fuentes que ahora nos vemos obligados a consultar", agregó.

Los documentos fueron trasladados desde al archivo municipal a la entonces Diputación Provincial "posiblemente" en los años 30 y de allí pasaron al Archivo Histórico Provincial de Cantabria a principios de la década de los 70, donde actualmente se conservan.

El proyecto de digitalización consta de tres fases. La primera --realizada durante el 2007-- consistió en la adquisición de material informático y fotográfico y el establecimiento de las bases para la digitalización, así como la adecuación del local de trabajo en el edificio del Archivo Histórico y la contratación del fotógrafo José Manuel Matarranz.

En la actualidad se encuentran digitalizadas "aproximadamente" 10.000 imágenes en alta resolución. La mayor parte ellas se corresponden con los libros de acuerdos de la Villa de Cartes desde el año 1715 a 1863.

Paralelamente al proceso de digitalización se ha descrito la documentación de acuerdo con las normas internacionales habituales en archivística (ISAD G) y el borrador de la norma española (NEDA).

El proyecto está siendo dirigido por el archivero municipal, David de Obregón, y va a continuar durante el presente año 2008 con la digitalización y descripción de la documentación restante.

La última fase del proyecto consistirá en la publicación y divulgación de los contenidos, principalmente a través de internet ya que la totalidad de los documentos digitalizados se volcará en la web municipal.

Contenido patrocinado