Innova.- La banda ancha llega ya al 97% de la población cántabra y se estudiarán soluciones para el resto

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:08

El Gobierno pone en marcha una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan en qué zonas hay ya banda ancha

SANTANDER, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 97% de la población cántabra puede acceder ya a Internet a través de banda ancha con tecnologías de cable (ADSL y fibra óptica) y para el 3% restante el Gobierno estudiará soluciones concretas que permitan ofrecérsela. Para que los ciudadanos conozcan en que áreas se dispone ya de banda ancha y recoger sus consultas el Gobierno regional acaba de poner en marcha una campaña de información.

El secretario general de Industria, Bernardo Riego, y el director general de Administración Local, Juan José Sota, junto con representantes de ONO y Telefónica, Enrique Presa y Fermín Llaguno, respectivamente, hicieron hoy balance del plan de extensión de banda ancha en la región, iniciado en el año 2004.

Gracias a esta iniciativa, Cantabria ha pasado de tener una cobertura de banda ancha del 70% de la población a alcanzar ahora el 97%, uno de los mayores niveles del país. Por operadores, Telefónica llega al 97% de la población y ONO al 80%.

Esa cobertura se ha logrado con infraestructuras terrestres (cable), que no son rentables para llegar a la población restante. En esos casos, que son localidades pequeñas en las que probablemente haya pocos potenciales usuarios, el Gobierno estudiará individualmente las posibles demandas, que podrían ser atendidas con otras soluciones tecnológicas, como el satélite o el WiMAX.

Las peticiones se podrán realizar a través de la web www.cantabriabandaancha.es, en la que también podrán consultar los ciudadanos las áreas que ya tienen cobertura con banda ancha.

El plan de extensión de banda ancha en Cantabria ha supuesto una inversión del Gobierno regional de tres millones de euros, completada con aportaciones de los dos operadores que han participado en el programa.

En el caso de Telefónica, a través de este plan se han puesto en marcha 55 centrales que han permitido llevar la banda ancha a unas 423 nuevas poblaciones y alrededor de 11.000 hogares. Además, a través del convenio de conectividad rural existente con el Ministerio de Industria, la compañía llevó su red a 44 localidades de la región en 2006 y este año la extenderá a otras 93.

Por su parte, ONO ha conseguido dotar de banda ancha con este plan a 15.000 nuevos hogares cántabros, lo que supone entre 40.000 y 45.000 ciudadanos. Para 2007 se abordarán nuevas poblaciones.

FILOSOFÍA

La filosofía del programa de extensión de la banda ancha es contribuir a un desarrollo "cohesionado" de esta tecnología en la región para que todos los ciudadanos tengan los "mismos derechos", explicó Bernardo Riego. La idea era conseguir tener en Cantabria una "autopista de datos" e impulsar, a través de la iniciativa pública, que la banda ancha llegara a aquellos puntos en los que el sector privado no lo habría abordado por sí solo.

Esa extensión de la banda ancha era además el requisito previo para la implantación de la administración electrónica en la administración local cántabra. En palabras de Juan José Sota, apoyar este programa supone "dar un paso de gigante en la modernización de las administraciones locales".

CAMPAÑA INFORMATIVA

Por lo que respecta a la campaña informativa que pone ahora en marcha el Ejecutivo cántabro sobre el plan de extensión de banda ancha, se articula en torno a tres ejes: una página web, un autobús divulgativo y una jornada.

En la web www.cantabriabandaancha.es los ciudadanos podrán consultar la disponibilidad de banda ancha, ya que en algunas localidades la conectividad ya está operativa y en otras lo estará en breve. Asimismo, pueden plantear sus dudas y quejas, que serán resueltas por los operadores.

En cuanto al autobús informativo, durante los próximos 20 días recorrerá distintos municipios facilitando información y explicando las posibilidades que ofrece la banda ancha. La campaña se cerrará con una jornada en el mes de marzo en la que se explicarán las acciones llevadas a cabo y se presentará la memoria de actividades del plan.