Innova.- La Cámara acogerá una jornada sobre las posibilidades de innovación que ofrece el Plan Avanza a las pymes

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 14:19

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria celebrará el próximo jueves la jornada 'Innovación tecnológica para pymes' enfocada a la promoción de las medidas y programas que se engloban dentro del Plan Avanza, así como de los servicios de información y asistencia que el Gobierno de Cantabria y la Cámara de Comercio ponen a disposición de las empresas en materia de nuevas tecnologías de la información.

La jornada, de carácter gratuito, comenzará a las 9.15 horas y será inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro. Posteriormente, Pablo del Val, representante de la consultora Barrabés, presentará los contenidos generales del Plan Avanza. A continuación, el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica de Cantabria, Pablo de Castro, se referirá al desarrollo del Plan Avanza en la región.

El director de Informática y Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cantabria, Jesús Fernández, y el director general de Camerfirma, Sergio Ruiz, explicarán el programa Proyectos TIC para Micropymes y el funcionamiento de los certificados digitales y la plataforma de facturación electrónica de las Cámaras. La siguiente intervención correrá nuevamente a cargo de Pablo del Val, quien hablará de los usos de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de negocio.

La jornada concluirá con un encuentro empresarial en el que tres empresas de Cantabria (Cenavi, Metcoex y Club Deportivo Marisma) contarán su experiencia de éxito en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Las inscripciones para esta jornada pueden formalizarse en la dirección web 'www.camaracantabria.com/jornadasd/index.php'.

El Plan Avanza, aprobado por el Consejo de Ministros del 4 de noviembre de 2005, se enmarca en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Reformas diseñado por el Gobierno para cumplir con la Estrategia de Lisboa. En concreto, el Plan Avanza se integra en el eje estratégico de impulso al I+D+i (Investigación+Desarrollo+innovación) que ha puesto en marcha el Gobierno a través del Programa Ingenio 2010.

El conjunto de los objetivos que contempla Avanza se pueden resumir en uno: conseguir que el volumen de la actividad económica relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se acerque al 7% del PIB en el año 2010. Para llegar a este valor partiendo de la situación actual será necesario un esfuerzo conjunto por parte del sector privado, la sociedad civil y las distintas Administraciones.