Innova.- La Cámara agiliza los trámites para obtener un certificado digital de 'Camerfirma' con un servicio a domicilio

Actualizado 02/11/2007 12:56:00 CET

SANTANDER, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Cantabria ha puesto en marcha un proyecto piloto para facilitar a las empresas de la región que así lo deseen obtener certificados digitales de 'Camerfirma'. Se trata de ofrecer estos certificados a domicilio, lo que supondrá un ahorro de tiempo y de trámites administrativos para aquellos que lo soliciten.

Según informa la Cámara, a partir de ahora las empresas interesadas en la obtención de un certificado digital no tendrán que acudir a esta institución sino que desde la entidad cameral se le proporcionará personal especializado para desplazarse a la empresa o lugar indicado, aclarar cualquier duda al respecto y ayudar a poner en marcha la firma digital. Es la figura del RA-móvi (Registration Authority), cuya finalidad es agilizar el proceso de certificación y aumentar la eficacia y rapidez en la gestión de solicitudes.

La solicitud del certificado se podrá realizar bien cumplimentando el formulario de petición on-line que aparece en la web 'http://www.camaracantabria.com/camerfirma/solicipre.php', o bien se podrá rellenar desde la Cámara con los datos proporcionados por el cliente vía e-mail, teléfono o fax.

A continuación, se informará a la empresa de toda la documentación que deberá facilitar según el certificado que desee. El RA-móvil se trasladará a la empresa para recoger y comprobar que los documentos son correctos y que dispone de toda la información necesaria para la emisión del certificado.

Hoy en día, las operaciones y trámites administrativos vía on-line se multiplican, lo que hace indispensable que se disponga de una firma electrónica. Este año, por ejemplo, ha sido el primero en el que las sociedades mercantiles han tenido la obligación de presentar por Internet la declaración del Impuesto sobre Sociedades. Otras de las utilidades de las que dispondrán las empresas que obtengan los certificados son firmas de contratos por Internet, seguridad en las comunicaciones entre empresas y la identificación ante la Administración u otros organismos.

Los certificados 'Camerfirma' son admitidos para tramitaciones en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), Fundación Tripartita, Seguridad Social, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, entre otros.

CERTIFICADO DIGITAL.

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un documento de identidad que permite identificarse, firmar y cifrar electrónicamente documentos y mensajes. Sirve para autentificar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros; para firmar digitalmente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia; y para cifrar datos de forma que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Además, los certificados digitales de 'Camerfirma' están enfocados al público objetivo empresarial y sus necesidades y tienen una clara vocación internacional, ya que forman parte de 'Chambersign', la red europea de certificación de las Cámaras de Comercio.

Los certificados de 'Camerfirma' que emite la Cámara de Cantabria son: certificado de pertenencia a empresa; certificado de representante; certificado de persona jurídica; y certificado para factura electrónica.