Innova.- La Cámara de Comercio reforzará sus servicios de apoyo a la innovación, al sumarse a una nueva red europea

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 12:36

También se impulsarán los programas de transferencia tecnológica, información europea y cooperación empresarial

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

A partir del 1 de enero de 2008 la Cámara de Comercio de Cantabria reforzará sus servicios de apoyo a las empresas en materia de innovación y transferencia de tecnología, información sobre la Unión Europea (UE) y cooperación empresarial, al haberse integrado en la nueva red creada por la Comisión Europea para proporcionar de forma coordinada ayuda en estos campos. Esta nueva red responde al afán de los responsables europeos por integrar y racionalizar servicios.

La potenciación de estas áreas se producirá a través del proyecto Galactea Plus, aprobado por la UE dentro de una de las convocatorias del Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP), en concreto en el área de servicios en apoyo a la empresa y a la innovación, informó la Cámara cántabra en nota de prensa. Según explicó la entidad, el proyecto Galactea Plus supone la fusión de dos servicios que ya se prestaban en la Cámara, el Cetro de Enlace para la Innovación (IRC) y el Euro Info Centre, y un impulso de sus servicios.

La red europea de Centros de Enlace para la Innovación (IRC) fue creada por la Comisión Europea en 1995 y se ha convertido en una de las más importantes herramientas en materia de difusión de I+D+i para las empresas. A lo largo de sus casi doce años de funcionamiento ha logrado asesorar a más de 55.000 empresas y ha colaborado en la firma de 800 acuerdos de transferencia de tecnología transnacional.

En la práctica, los centros de la red son oficinas encargadas de aconsejar a las empresas, principalmente pymes, en asuntos tecnológicos y de innovación. La Cámara de Cantabria se convirtió en IRC en 2000, a través del consorcio Galactea, y pasó a ser una "activa antena tecnológica" para muchas empresas de la región, a las que ha venido prestando servicios de apoyo a la cooperación tecnológica y a la transferencia de tecnología.

La Cámara cuenta además con otro organismo de apoyo a empresas en un ámbito complementario a los IRC: el Euro Info Centre (EIC), que trabaja fundamentalmente facilitando el acceso de las empresas a la información relativa al funcionamiento y a las oportunidades del mercado interior de bienes y servicios. En definitiva, los Euro Info Centres son puntos de atención empresarial en los que se proporciona toda la información que necesitan las pequeñas y medianas empresas sobre ayudas, subvenciones o programas europeos.

Además, sirven de puente a la cooperación empresarial, a través del establecimiento de contactos entre empresas de distintos países. En este contexto, la red Euro Info Centre funciona como un tablón de anuncios, en el que las empresas buscan fabricantes, proveedores, distribuidores, socios para 'joint ventures' o cualquier tipo de cooperación.

A partir del 1 de enero de 2008 ambas redes se fusionarán en una sola para proporcionar los servicios que brindan los IRC y EIC de forma integrada, siguiendo los dictados de la UE.

MÁS PRESTACIONES.

Ello supondrá una mayor actividad y la potenciación de las prestaciones. Entre los objetivos que se ha marcado Galactea Plus hasta 2013 está, por ejemplo, ofrecer a las empresas un servicio integral de asesoramiento y apoyo en todo lo relativo a la transferencia de tecnología transnacional; y desarrollar un proyecto piloto para ofrecer sistemas de vigilancia tecnológica a las empresas.

Se trabajará también para que las pymes cántabras participen más activamente en los programas europeos de innovación y para incrementar las oportunidades de negocio de los resultados de la investigación. Otro objetivo es que crezca el número de empresas que forma parte del tejido empresarial innovador de la región, así como desarrollar acciones de colaboración con otras redes de innovación en la UE.

Además, se organizarán eventos de promoción de la innovación y la transferencia de tecnología y se elaborarán productos informativos y servicios electrónicos relacionados con estas áreas.

En cuanto a las funciones en materia de información sobre la UE y cooperación empresarial, se ofrecerá a las empresas servicios especializados y asistencia específica sobre políticas europeas, legislación, estándares, búsqueda de financiación, oportunidades empresariales e información de mercado para aumentar el valor añadido del servicio que daba ya el Euro Info Centre.

También se prestará asistencia e información a las pymes en proceso de internacionalización bajo el sistema de cooperación empresarial. Se trata, en definitiva, de incrementar el conocimiento y la información sobre políticas europeas para que las pymes de Cantabria se beneficien de ellas y no supongan un freno a su crecimiento.

INTEGRANTES DEL PROYECTO.

El proyecto Galactea Plus fue presentado a una de las convocatorias del VII Programa Marco de Competitividad e Innovación (CIP) por el consorcio responsable del Centro de Enlace para la Innovación (IRC) Galactea, al que pertenece la Cámara de Cantabria desde 2000 y al que se ha incorporado ahora Sodercan.

Además de la Cámara de Cantabria, forman este consorcio otras tres entidades: la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT), el Centro Gallego para la Innovación y los Servicios (CIS) y el Parque Tecnológico de Boecillo (Castilla y León).

El CIP surge como respuesta a la demanda de una mayor coherencia y sinergia entre los programas comunitarios y los instrumentos más relevantes de la estrategia de Lisboa, aglutinando las actuales actividades de la Comisión en estos dominios.

El objetivo del CIP es fomentar la competitividad de las empresas, en particular las pymes; incentivar la innovación (incluida la ecoinnovación); acelerar el despliegue de una sociedad de la información competitiva, innovadora e inclusiva; y promover la eficiencia energética, fuentes de energía nuevas y renovables en todos los sectores.